Ya se vive el Media Party: “los medios no están muriendo, se están reiniciando”

Las salas están repletas de gente que busca pensar distinto. Algunos los materializaron en proyectos novedosos, fuera de regla, y otros sólo absorben las incursiones disruptivas de sus pares. Por séptimo año consecutivo, HacksHackers Buenos Aires organizó la “Media Party”, el evento donde los medios de comunicación se cruzan con la tecnología para crear algo nuevo bajo la consigna “reiniciando el periodismo”.

Durante tres días, en “Ciudad Cultural Konex”, en el barrio porteño del Abasto, profesionales de distintas disciplinas vienen a contar y enseñar lo que hacen. Más de 800 personas y 40 expositores asisten a workshops, feria de exposiciones de proyectos, charlas y paneles para discutir y deconstruir cuál es el futuro de los medios, cómo se están transformando y por qué la tecnología es un gran aliado del cambio.

“Media Party es una conferencia productiva donde la gente viene a aprender y a conocer qué hay en innovación de medio”, explica a “Río Negro” Mariano Blejman, promotor y organizador del evento. “Además acá se viene a trabajar. La gran diferencia con otros eventos de este tipo es que el 80% de la programación son talleres con gente sentada haciendo cosas”.

¿Cuáles son las tendencias de este año? Blejman lo explica así: “Uno de los temas que se encuentran en varios proyectos es el armado de ‘bots” para comunicación y conversación con usuarios, etc. También sobre ‘fake news’ (noticias falsas), chequeo de la información, y el impacto que están generando las noticias falsas en la sociedad y la democracia”.

Los robots responden

Si vamos a usar las máquinas, usémoslas bien. Ésa parece ser la consigna. Veamos un caso singular. Martín Rabaglia realizó una introducción al “Machine Learning” y cómo podemos generar un sistema que reconozca objetos con el lente de la cámara del celular. Todo basado en un juego divertido de Google que consiste en encontrar objetos a partir de un Emoji.

¿Cuál era el desafío? Destripar la inteligencia que utiliza un sistema para reconocer formas y palabras de manera automática. Nada sencillo, se los aseguro. Es más complejo aun si sabemos que ese sistema continúa aprendiendo a medida que muchos usuarios lo utilizan.

La inteligencia automatizada (o la inteligencia artificial), construida e instruida por humanos, es un denominador común de esta “Media Party”. El medio estadounidense Quartz, por ejemplo, presentó sus “bots”: pequeñas aplicaciones que mantienen diálogos con su audiencia con objetivos tan dispares como hacer pan al horno con un asistente virtual o responder preguntas sobre una convención del Partido Republicano. De fondo, su objetivo es claro: lograr relaciones más estrechas con su audiencia y servir de ayuda para los intereses particulares de las personas. Es que los resultados del “Machine learning” ya conviven con nosotros en las herramientas digitales que utilizamos a diario. Aunque no nos demos cuenta. Los sistemas de reconocimiento facial que vienen en algunos celulares es un ejemplo. Pero, ¿cómo pueden utilizarse en los medios? En Artear, Argentina, están experimentando con “bots” que “redactan” noticias. Sí, máquinas que elaboran textos y luego se publican. Su objetivo es automatizar aquellas tareas que para los periodistas representa un trabajo operativo. Su experimento puede encontrarse en el sitio de TN y allí nos encontraremos con resúmenes de partidos de fútbol reporteados por el bot, un software que “sabe” más de 1 millón de palabras.

Hablame a mí

Los medios se están transformando, no es novedad. Y lo periodistas también. Pero, ¿cómo? ¿hacía dónde? Algunas pistas se reiteraron en varias de las ponencias: construir comunidades de interés, conversar, dar respuesta a las necesidades de los individuos, ser útiles en una sociedad con necesidades de distintos tipos.

“Las plataformas (como Google, Facebook, Youtube) han ganado. La audiencia está allí y tenemos que ir a donde está el público”, sentenció el académico y siempre polémico Jeff Jarvis en el cierre del primer día del evento. “¡Estamos jodidos!”, gritó.

“La ‘masa’ está muerta. Los medios por tradición siempre trataron a todos de la misma manera. Pero Internet nos da la posibilidad de tratar a las personas como individuos”, explicó Jarvis. “Siempre estamos conversando, la conversación ya está ocurriendo y tenemos que ver cómo metemos periodismo en esa conversación”.

¿Cómo hacerlo? Según el autor de “El fin de los medios de comunicación de masas”, una posibilidad es construir lazos con las distintas comunidades, tender puentes, alentar la civilidad, resolver problemas, dar herramientas para llegar a las soluciones. Y, por supuesto, “investigar, investigar, investigar”, el motor y la razón de ser de los medios de comunicación y periodistas.

Muchos de los proyectos van en el sentido al que Jarvis hace referencia: “Economía Femini(s)ta”, “Sembra Media”, “Beba” o “Chicas Poderosas” son algunos de los ejemplos presentados.

Pero claro, no siempre hay consenso sobre las ópticas de nuestro trabajo, por algo somos periodistas. Y de todo esto se seguirá debatiendo hoy en otra larga jornada que incluye representantes de medios como AJ+, The Incercept, Revista Anfibia, The Guardian, Google News Lab, Quinto Elemento, entre muchos otros.


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