Yésica Campos: el exmarido seguirá preso por el viejo Código Procesal

El homicidio ocurrió en 2014. La decisión que tomó el juez Gregor Joos no fue sencilla y muestra los huecos de este proceso de transformación.



Cristian Maldonado continuará detenido en el penal de Bariloche porque el juez Gregor Joos consideró que se le debe aplicar los plazos de la prisión preventiva del viejo Código Procesal Penal, que prevé mantener la privación de la libertad hasta 3 años.

Maldonado está procesado, con preventiva, como presunto autor del femicidio de su expareja Yésica Campos. El homicidio ocurrió, según la acusación, a finales de 2014 en El Bolsón, aunque los restos fueron hallados el 8 febrero de 2015 en un descampado. Maldonado fue detenido meses después.

Ayer, el juez rechazó el recurso de impugnación que el defensor oficial Marcos Ciciarello, que asiste a Maldonado, había presentado para revocar la resolución del juez de garantías Marcos Burgos, que a su vez había desestimado a principios de octubre pasado el pedido del cese de la preventiva.

Ciciarello recordó que desde el 1 de agosto rige el nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Indicó que la normativa prevé en su artículo 8 que “siempre se aplicará la ley procesal penal más benigna para el imputado”. Advirtió que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las causas que hubieren sido elevadas a juicio “continuarán tramitando conforme a las normas del antiguo Código Procesal Penal hasta la culminación del proceso”, con la intervención de sus jueces y juezas naturales.

Vencimiento

El defensor sostuvo que la causa Maldonado aún no fue elevada a juicio. En consecuencia, debe aplicarse al imputado el nuevo sistema procesal, que permite mantener hasta un año la prisión preventiva. El defensor dijo que el plazo venció el 13 de octubre último. Por eso, pidió que Maldonado fuera excarcelado.

El fiscal jefe Martín Lozada recordó que Maldonado está acusado de haber asesinado a su expareja. Admitió que el nuevo Código Procesal promueve aplicar al imputado la ley más benigna, la libertad durante el proceso y que la privación de la libertad no puede prolongarse por más de un año en forma continua. Pero sostuvo que aplicar nuevas normas a procesos finalizados no corresponde. Y alegó a favor de afianzar la justicia. Por eso, pidió la extensión de la preventiva. Advirtió que existe peligro de fuga y que se trata de un imputado acusado de femicidio, que el Código Penal reprime con prisión perpetua.

El abogado por la querella Nelson Vigueras pidió que se rechace el planteo de la defensa y se mantuviera la preventiva.

El juez Gregor Joos se tomó varios minutos para resolver. Sostuvo que coincidía con el planteo de la defensa y admitió que con la implementación del nuevo Código Procesal Penal “nos vamos a encontrar con este tipo de conflictos”.

Tema complejo

¿Qué Código Procesal Penal se aplica?, ¿qué plazos de prisión preventiva se deben imponer? Esas preguntas marcaron el debate. “Pareciera que es una zona gris”, señaló. Dijo que en la causa Maldonado, la requisitoria de elevación a juicio es válida y fue controlada hasta por el STJ. Consideró que “en este caso” deben aplicarse los plazos del viejo Código Procesal, que prevé hasta 3 años de preventiva con una posibilidad de prórroga de 6 meses.

“¿Qué pasaría si se aplicara el criterio que invoca la defensa?”, se preguntó Joos. Y rechazó el recurso de la defensa y confirmó la continuidad de la preventiva. “¿Entendió, Maldonado?, le preguntó Joos al acusado. “Sí, mientras más rápido se aclaren las cosas, mejor para mí”, respondió.

Tenía previsto irse de El Bolsón para regresar a Río Colorado

Yésica Campos estuvo hasta finales de diciembre de 2014 en El Bolsón. Hasta esa localidad se había mudado con su hija pequeña para reencontrarse con su pareja, Cristian Maldonado. Sin embargo, la joven había anunciado que regresaba a Río Colorado, donde vive su madre.

Campos fue vista por última vez la noche del 28 de diciembre de 2014. Tenía previsto irse con la nena de El Bolsón al día siguiente.

Pero desapareció. El 8 de febrero de 2015 hallaron el cadáver, en un sector boscoso del barrio Almafuerte, en la zona conocida como Loma del Medio de El Bolsón, cerca del lugar donde vivió con Maldonado. Un estudio genético confirmó que los restos eran de Campos, de 27 años. En ese momento, Maldonado estaba con su hija en la ciudad de Córdoba, donde viven sus padres.

Las sospechas apuntaron a Maldonado, que estuvo detenido varias semanas, pero el entonces juez Ricardo Calcagno dictó a mediados de junio de 2015 la falta de mérito, que fue revocada en una apelación. Se procesó a Maldonado por homicidio agravado por el vínculo, pero no se ordenó la detención del imputado. Fue arrestado en noviembre de 2016 por la Policía de Córdoba.

“La fiscalía va a tener que modificar sus pautas de trabajo para cumplir con los plazos del nuevo Código Procesal”.

Marcos Ciciarello, defensor oficial de la Justicia en Bariloche.

Datos

“La fiscalía va a tener que modificar sus pautas de trabajo para cumplir con los plazos del nuevo Código Procesal”.

Temas

Bariloche

Comentarios


Yésica Campos: el exmarido seguirá preso por el viejo Código Procesal