Todo lo que vas a encontrar este domingo en la Feria de productores de Balsa Las Perlas

Tiene esencia comunitaria. Este domingo 8 de julio, de 12 a 18 en el barrio Puente Santa Mónica sobre el río Limay.

05 jul 2018 - 09:15

Por Estefanía Fachinetti

Cada vez resulta más común encontrar un espacio ferial, en hora buena. Esta es la ocasión para Balsa las Perlas, que desde 2016 viene marcando su esencia comunitaria con la Feria de Productores/as.

Este domingo 8 de julio, de 12:00 a 18:00, nos ofrecen una nueva edición, en el barrio Puente Santa Mónica sobre el Río Limay, Las Perlas. Y las seguiremos teniendo, como siempre, un domingo por mes. Su contacto para más información: Facebook Feria de Productores de Balsa las Perlas.

Como en cada encuentro, brindan: productos realizados artesanalmente y por productores de la zona, comidas caseras, cerveza artesanal, cosmética con plantas y más, Y, además, especialmente para esta edición habrá un espectáculo de música libre y gratuito a partir de las 16 horas.

“Tiene como objetivo generar un canal de encuentro entre varios actores. Ese flujo de ida y vuelta constante es la esencia del objetivo de la Feria de Productores: generar por y para la comunidad un espacio de intercambio de bienes”, comparte uno de sus fundadores, Gustavo Rodríguez. A continuación, cuenta más sobre estos eventos en la comunidad.

Image

Hablamos con el cofundador de esta feria, Gustavo Rodríguez, que entusiasma con su empuje.

- Para vos ¿cómo se comprende un estilo de vida saludable?

- Para mí, es un estilo de vida que se vive con coherencia: decir, pensar y hacer. No siempre se puede, a veces se falla en esas cosas, pero el intento de buscar esas tres cualidades me parece que es un estilo de vida saludable. Y hacerlo en todos los ámbitos, si bien la alimentación es un pilar fundamental, también tiene que ver con el resto de las actividades, como en las relaciones personales.

- ¿Cómo se vincula lo que ofrecen en esta feria con una vida más saludable?

- Justamente porque tratamos de generar un decir, pensar y hacer en coherencia con todos los feriantes. Que haya coherencia entre lo que se elabora, con lo que se ofrece, con lo que se muestra de la feria. Hacemos que sea un ambiente cálido, cordial, con amabilidad, entre todos. Y es una feria de productores, entonces, todo lo que se hace tiene que ser hecho por las propias manos. Y eso creo que también es parte de una vida saludable. Ser artesano o productor y dedicarse a eso, a algo que te gusta y poder entregarlo con cariño, es también saludable.

- ¿Cuál fue tu razón para decidir armar la feria de productores de balsa?

- La razón fue que tanto Yanet -con quien organizamos la feria- como yo, somos productores y nos encontramos con que tenemos que salir a vender lo que hacemos a otros lados, como a Neuquén Capital. Aun así tenemos que salir allá a vender, pero, que al menos una vez al mes podamos ofrecer en nuestra comunidad lo que hacemos, ayuda mucho. Porque salen pedidos para el mes, la gente ya te conoce, sabe lo que haces. Y cuando organizamos la feria, de repente éramos 40 puestos. Entonces, nos dimos cuenta de que más allá de nosotros dos, era una necesidad en común que había en toda la comunidad, de tener su propio espacio de feria.

Todo lo que vas a encontrar este domingo en la Feria de productores de Balsa Las Perlas

- ¿Cómo ves que la feria fortalece los lazos de la comunidad?

- Entonces, que el productor y artesano, puedan vender lo que elaboran en el mismo lugar donde viven, al vecino, y no tener que recurrir a otros lados, es donde yo veo que se fortalece la comunidad. De esta forma, ya conocemos lo que produce el otro, nos podemos intercambiar o comprar entre nosotros y no tenemos que salir al supermercado, fortalecemos nuestro crecimiento mutuamente.

Además, el hecho de que sea un espacio de encuentro con otras personas de otros ámbitos, como los invitados que vienen a dar charlas y talleres en las ferias, también fortalece a la comunidad en los lazos con otros actores.

Y hacemos reuniones con los feriantes y entre los que organizamos. Prestamos atención a los aspectos positivos para integrar mejoras de a poco y estamos atentos también a que negativas se ven. Este hecho de que se debata, se charle y se integren todas las voces que quieran participar, también une a la comunidad.

Image

- ¿Qué buscan las personas que van a la feria de balsa?

- La base en general es que la gente viene buscando cosas caseras, producidas con las manos, no industrializadas, sino hechas con Amor. Creo que eso buscan, sea comida, artesanías, ropa, lo que sea, un producto que sea genuino.

Lo que más nos queda de la feria dentro de las devoluciones que nos dan, más allá de que todos dicen que todo lo que prueban es riquísimo y las cosas son muy bonitas, es que hay una energía muy bonita. Vienen y cuando se van están súper cargados de energía, no hay conflictos, todo es para bien. Eso nos pone muy contentos porque es la idea principal, que la gente venga a un espacio auogestivo con un clima muy bonito, sin conflictos.

Así queda esta invitación abierta para el domingo 8 de julio, a la Feria de Balsa las Perlas, ¡muy recomendado espacio de disfrute y vida sana! Buena vida.

Todo lo que vas a encontrar este domingo en la Feria de productores de Balsa Las Perlas

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar