YPF mejoró sus resultados en este primer trimestre pero no convence a los inversores

Conocido el balance, las acciones de la empresa se desplomaron otro 4% en Nueva York. La producción total del primer trimestre disminuyó 14,4% interanual debido a una declinación natural de los campos y la menor actividad desde abril de 2020.

El aumento de la venta de combustibles y los ajustes de precios internos ayudaron a sostener el balance de la empresa.

La petrolera estatal YPF presentó los resultados del primer trimestre del año los que reflejan una recuperación de la rentabilidad. Cabe destacar que el 2020 fue un muy mal año para la compañía presentado pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

El EBITDA ajustado (indicador que hace referencia a las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 767 millones de dólares, valor 10% por debajo del mismo período del 2020, cuando todavía el COVID19 no había impactado de manera significativa en el país y en la compañía.

Según detalla en su informe a los inversores, este resultado fue impulsado principalmente por un repunte importante de la demanda de naftas y gasoil, mayores precios de realización en todos los segmentos y una asignación de recursos más eficiente.

Pese al optimismo de la compañía, los inversores globales continúan viendo serios problemas en la empresa. Esto quedó referenciado en la plaza financiera de Nueva York donde cotiza la acción de YPF. Una vez dados los resultados del primer trimestre los papeles de la petrolera se desplomaron hoy más del 4% acumulando pérdidas de más del 60% desde el inicio de la administración de Alberto Fernández.

El documento oficial dado a conocer por YPF detalla que la compañía logró reanudar por completo la actividad en el Upstream que alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre con 34 pozos dentro la actividad no convencional (gas y petróleo) de un total de 48 pozos en todos sus campos operados.

Datos clave

14%
cayó la producción total de hidrocarburos de la la empresa -en términos interanuales- durante el primer trimestre de 2021.
2.273
Son los ingresos -medidos en millones de dólares- registrados por la compañía en esta primera parte del año. Representa una caída del 3% respecto del mismo período de 2020.

La producción total del primer trimestre de 2021 disminuyó 14,4% interanual debido a una declinación natural de los campos y la menor actividad desde abril de 2020 dadas las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia, a pesar de la reanudación parcial y gradual de la actividad desde mediados del tercer trimestre de 2020.

El informe destaca que la producción de crudo se redujo 7,8% mientras que la de gas se cayóó 16,8%. La producción de NGL disminuyó 34,4% interanual afectada por la menor producción de gas natural, los menores niveles de procesamiento en Mega -por obras de mantenimiento en el Complejo Dow Chemical desde fines de enero hasta mediados de febrero- y la reclasificación entre gas natural y NGL en algunos campos no operados.

Pese a la reestructuración, la deuda es un componente que sigue presionando sobre los balances. Al 31 de marzo de 2021, los pasivos netos consolidados de YPF totalizaron 6.752 millones de dólares, disminuyendo en 888 millones en términos interanuales

A pesar del menor nivel de pasivos, nuestra relación de deuda neta sobre EBITDA ajustado de los últimos doce meses fue 4,9 superior a los 2,2 registrada en el mismo período del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios