Zapala sostiene el pasaje de colectivo más barato de la región

Cuesta nueve veces menos que en la capital neuquina y depende exclusivamente del Municipio. Para los taxistas locales se trata de una “competencia desleal”.

Zapala es la única ciudad de la región que aún mantiene un servicio de colectivos estatal. Tiene el boleto más barato de la región, 3 pesos por pasaje, pero despierta críticas de los taxistas que aseguran que se trata de una competencia desleal. La experiencia arrancó hace una década y se mantiene vigente, según explicaron desde la intendencia que conduce Soledad Martínez, pese a las falta de aportes de Provincia y Nación.

En comparación con otras localidades, el colectivo urbano local es por lejos el más económico de la región. Ademas actualmente las máquinas lectoras de tarjetas se encuentran fuera de servicio y por ende los usuarios viajan gratis. Se estima que la semana que viene esta situación se regularizará.

En la capital neuquina el valor que cobra Autobuses Neuquén es de 26,17 pesos tras el último aumento. En Bariloche, por ejemplo, cuesta 27 pesos y recientemente la empresa concesionaria Mi Bus solicitó un incremento para llevarlo a 33 pesos.

En Zapala los principales beneficiarios son los estudiantes de todos los niveles que viajan gratuitamente mientras que el resto de los vecinos pagan un boleto de 3 pesos. La contracara de este modelo lo plantean los taxistas que desde hace tiempo vienen sosteniendo que el Transporte Urbano Municipal (TUMZA) ofrece una competencia desleal que pone en jaque a este sector.

Producto de la crisis económica aseguran que “vienen en caída libre” y reconocen en el transporte urbano un “adversario” con el cual resulta muy difícil competir por una cuestión de costos.

El Municipio anticipó que revisarán las tarifas para mejorar las prestaciones y para atender el reclamo de los taxistas.

Gastón Calabró, secretario de Gobierno municipal, la intensión del municipio es presentar una ordenanza que suba esos los actuales precios. El costo actual del pasaje es de 3 pesos en el caso de los viajes simples y 4 para los combinados. La intención del municipio es presentar una ordenanza que suba esos valores a 6 y 8 pesos, respectivamente.

Una de las opciones que analiza el Ejecutivo local, a fin de establecer un parámetro a futuro, es dejar atado el valor del boleto a un porcentaje del costo de la bajada de bandera de los radio taxis que operan en la localidad. De esta forma, cada vez que se actualice este ítem a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, automáticamente se fijará el precio del pasaje urbano.

En números

3
es el valor del pasaje para el viaje único. Los estudiantes, de todos los niveles no pagan por sus boletos.
$11.000.000
fue el monto de la última inversión para incorporar dos nuevas unidades a los recorridos vigentes.

Hace pocos días el Municipio puso en circulación dos nuevas unidades que fueron adquiridas con recursos propios. Se trata de una inversión total del orden de los 11 millones de pesos que apunta a mejorar la calidad del servicio y al mismo tiempo propiciar una ampliación de los horarios de funcionamiento sumado a la extensión del recorrido que actualmente presta la empresa municipal.
“Sin dudas se trata de un paso adelante con el objetivo de seguir prestando un servicio que sea cada ves más importante para los vecinos de la localidad. La idea es ofrecer un transporte público acorde a las necesidades del usuario y con una tarifa que no castigue sus bolsillos”, explicó Calabró.


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