CFK denunció “persecución y acoso judicial” y responsabilizó a Macri

Además, dijo que era “inaceptable” su llamado a indagatoria por encubrimiento en el atentado contra a la AMIA. Y anticipó que recurrirá a Naciones Unidas.

En la primera conferencia de prensa que dio en años, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, criticó ayer con dureza al gobierno de Mauricio Macri y cargó contra el juez Claudio Bonadio, quien la citó a indagatoria en la causa por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, denunciada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir. La actual candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires denunció, además, un “deterioro de las garantías electorales” y dijo que “de cada tres argentinos, 2.8 o 2.9 son pobres”.

“Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo”, disparó Fernández de Kirchner.

A diferencia de lo que hizo durante casi todo su mandato, de cara a las elecciones del 22 de octubre , la exmandataria otorgó ayer al mediodía una conferencia de prensa en el Instituto Patria, búnker K en Ciudad Buenos Aires. Aunque aceptó algunas preguntas, no ahorró minutos en su discurso de apertura e incluso dedicó al juez Bonadio un video titulado “Una vez más, la utilización del atentado a la AMIA con fines políticos”.

“El primer acto de campaña fue ayer: junto con otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable y –lo que es peor aún– sobre un hecho en el que él tuvo participación como juez; y otra cosa más, del cual fuera apartado por encubrimiento de ese hecho”, dijo la exmandataria antes de proyectar el video. Anunció además que recurrirá a las Naciones Unidas para desestimar una acusación judicial en su contra por encubrir presuntamente a ciudadanos iraníes a través de la firma del memorándum de entendimiento con el país persa durante su gobierno.

Fernández también se refirió a la supuesta lista negra que habría elaborado el presidente Macri de personas que quisiera ver presas, según versiones periodísticas.

“El Presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar. No me queda más que pensar que se trata de un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que el país no tuviera problemas”, afirmó la candidata a senadora por Unidad Ciudadana. En la misma línea aseguró que no hubo manejo político de la justicia durante su gobierno porque “si yo hubiera querido mandar a la Luna, como hace el Presidente, hubiera mandado a Bonadio a la Luna”.

La exmandataria volvió a comparar al gobierno de Cambiemos con una dictadura al referirse la desaparición de Santiago Maldonado. “La violación de los derechos se torna más grave cuando el Estado demoniza al desaparecido, así como pasaba durante la dictadura, en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina para justificar las desapariciones”, afirmó.

En el ámbito económico advirtió si continúa la política del gobierno, “se van a destruir más empleos de lo que se han destruido”, y en ese sentido llamó a “unir el campo nacional y popular”. “De cada tres bonaerenses, dos son opositores. Sostengo ese llamado a la unidad”, convocó.

La expresidente puso en duda las últimas cifras oficiales que indicaron un descenso en el nivel de pobreza. Aseguró que “el Indec actual cambió la forma de medir la pobreza” y sostuvo que si durante su gestión “de cada tres argentinos, uno era pobre, como sostiene el gobierno, ahora de cada 3 argentinos 2,9 son pobres”.

De Vido propone unir a la

oposición después de la elección

“El primer acto de campaña fue que Bonadio nos llama a indagatoria en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable”.

“El presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar. Es un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer de la Argentina”.

Cristina Kirchner,

expresidenta,

candidata a senadora.

Datos

El ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional, Julio De Vido, sostuvo que después de la elección legislativa del 22 de octubre se deberá “articular” un “accionar común de toda la oposición” para expresar lo que “más de un 65 por ciento” del electorado manifestó en las PASO en contra del proyecto político que lleva adelante Cambiemos.
“El tema es cómo se articula toda la oposición para que lo que el pueblo expresa en las urnas vea satisfecha sus necesidades”, dijo.
Además, De Vido consideró que la expresidenta Cristina Kirchner “es una dirigente que está consolidada a nivel nacional más allá de la provincia de Buenos Aires”, donde estimó que existe “una fuerte polarización” con el gobierno nacional.
El exministro kirchnerista habló después que fracasara, por falta de quórum, la reunión de la comisión de Energía y Combustibles que preside en la Cámara baja, pero no quiso opinar sobre las causas judiciales, entre ellas por su responsabilidad en la tragedia de Once, que lo tienen contra las cuerdas.
“El primer acto de campaña fue que Bonadio nos llama a indagatoria en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable”.
“El presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar. Es un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer de la Argentina”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios