El presupuesto 2017 también divide al equipo económico

La pauta inflacionaria y las metas de reducción del déficit son materia de controversia. Son dos indicadores clave para la suerte electoral del gobierno.

El clima de tensión dentro del gabinete económico del presidente Mauricio Macri se incrementó en los últimos días, producto de un panorama macro que sigue mostrando serias dificultades y que han hecho que las perspectivas de mejoras se alejen algo más con relación al tiempo que se había estimado, a lo que se agrega en las últimas horas cruces por la elaboración del proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Fuentes de la Casa de Gobierno y del Palacio de Hacienda coincidieron en señalar que el clima del gabinete económico empezó a tensarse a partir del aumento de la inflación y de los efectos del incremento de las tarifas.

“Pero ahora el punto más preocupante son los problemas que se observan para que la economía comience a arrancar”, según un funcionario del Palacio de Hacienda, colaborador directo del ministro Alfonso Prat Gay.

En ese sentido, apuntó que desde Presidencia comenzaron a “pasar factura” de las estimaciones que no se han concretado, especialmente en cuanto a las pautas de inflación. “Allí es donde los funcionarios se tiran la pelota del uno al otro”, dijo.

En concreto, en Hacienda culpan por un lado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, “de no haber estado fino en los efectos del impacto que tuvo el nuevo cuadro tarifario y los alcances del ajuste”.

En Energía replican que “no quedaba otra, ya que el déficit fiscal sigue siendo muy alto, el país está en emergencia energética y no hay para cubrir toda la demanda”.

Los dardos de Hacienda también apuntan al Banco Central, al considerar que la política de tasas de interés, si bien tranquilizó el dólar, planchó exageradamente la actividad económica, con un nivel de intereses que consideran “sumamente elevados”.

En el entorno del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, no quedan callados y culpan a Prat Gay por “un manejo fiscal que deja muchas dudas, ya que el déficit de las cuentas se incrementó notablemente en el primer semestre de este año”.

“En la medida que siga creciendo el déficit, la posibilidad de combatir la inflación con efecto contundente es muy difícil”, aseguró un asesor de la entidad monetaria.

Como si fuera poco, dentro de este creciente internismo que muestra el gabinete económico del presidente Macri, el panorama se tensó más en los últimos días por la elaboración del proyecto de Presupuesto 2017.

Allí el objetivo de Hacienda es establecer una pauta de aumento del gasto público del próximo año que esté en sintonía con la proyección de inflación para todo el 2017.

La proyección de inflación se ubica entre el 17 y el 20 por ciento para el año que viene, pero desde Casa de Gobierno, algunos de los principales asesores del presidente Macri presionan para que la suba del gasto público sea mayor, para tener un mayor margen de maniobra de caras a las elecciones parlamentarias de 2017.

“Este panorama indudablemente no contribuye para atraer inversiones”, admitió el mismo funcionario de Hacienda, al ver que la llegada de capitales se ha concretado en cuentagotas, lo que hace que el gobierno esté apostando, en ese momento, al blanqueo como “el salvavidas” para el año 2016.

Algunos de los principales asesores del presidente Macri presionan para que la suba del gasto público sea mayor.

Datos

Algunos de los principales asesores del presidente Macri presionan para que la suba del gasto público sea mayor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios