Gil Lavedra: “Los procesos que involucran a funcionarios no pueden demorar tanto”

A partir del caso que acorrala a Temer, comparó a la justicia en Brasil y Argentina. Ve “falta de voluntad” en los magistrados locales.

P-¿Por qué la justicia de Argentina no es tan rápida como la de Brasil?

R- En la Argentina concurren varias circunstancias. Por un lado hay problemas estructurales: no tenemos un sistema de enjuiciamiento para poder llevar adelante con rapidez delitos complejos: hay muchos procedimientos destinados a la dilación, con gran cantidad de planteos, de recursos, muy poca oralidad durante el procedimiento. En segundo lugar, la ausencia de voluntad de los jueces para llevar adelante los procesos. La falta de voluntad sin duda tiene que ver con cuestiones políticas. Es inaceptable que los procesos que involucran a funcionarios públicos demoren tanto tiempo. Brasil tiene un sistema de enjuiciamiento diferente, y estamos asistiendo a los frutos de una gran cantidad de delaciones premiadas.

P –¿Es independiente el poder judicial de Brasil?

R- Sí, pese a que también tiene algunas reglas que para nosotros no serían aceptables, como que a los funcionarios los tiene que juzgar la Corte Suprema de Justicia. Pero de todas maneras, han demostrado resultados, casos emblemáticos.

P –¿Independiente significa apolitico?

R- Los jueces tienen que aplicar la ley de manera imparcial, pero, obviamente, en Brasil las decisiones judiciales también forman parte del gobierno del Estado. Nadie exige que los magistrados no tengan ideología, pero deberían trabajar de acuerdo a las normas, no a las intenciones políticas. Pero hay también políticas judiciales, de eso no cabe duda.

P –¿Es lógico lo que sucedió en este caso? Ponerle un grabador a un empresario para involucrar al presidente, filtrarlo a la prensa, hacerlo público?

R – No suena lógico, pero pareciera que también lo hizo para acogerse al sistema de delación.

P- Acá hay sistema de arrepentido.

R- Hay una ley que se promulgó el año pasado en el Congreso, que ya existía para algunos delitos, y se los extendió a más, pero que hasta el presente no ha tenido ninguna aplicación concreta. Me parece que no ha habido demasiada proactividad de parte del sistema judicial para aplicarlo. Las investigaciones tienen que estar a cargo del fiscal y su responsabilidad. No se ha puesto en vigencia la nueva ley de enjuiciamiento que le de facultades a los fiscales para investigar, de modo que los fiscales no son proactivos en eso.

P – Hay algún promedio de cuánto tardan las causas que involucran a políticos en la argentina?

R – Hay estudios de organizaciones civiles, que lo estiman en un promedio de 14 años. Pero hay en tribunales causas más viejas.

P –¿Puede haber efecto contagio de lo que sucede en Brasil? ¿Alguna incidencia en Argentina?

R- Me parece que hay una muy fuerte demanda popular, y eso puede traducirse sin duda en una mayor presión hacia los jueces. Una cuestión clave en este sentido es transparentar más el funcionamiento de la justicia, que la gente pueda controlar mejor lo que hacen los jueces, que es de los poderes que menos cuentas rinden. En el programa de Justicia 2020, por ejemplo, se está tratando de elaborar indicadores que tienden a medir el desempeño judicial.

P- ¿Los problemas estructurales son modificables a corto plazo?

R- Primero hay que tomar conciencia de su existencia. Y luego hay que comenzar a recorrer este camino, estas son cosas que demandan cierto tiempo.

“Las causas que involucran a politicos en el país tardan en promedio 14 años, según los estudios, pero hay aún procesos

más viejos”.

“Hay una fuerte demanda de mayor justicia, y una cuestión clave es trasparentar su funcionamiento y controles”

Ricardo Gil Lavedra, jurista analizó el caso Temer y su impacto en la Argentina.

Datos

“Las causas que involucran a politicos en el país tardan en promedio 14 años, según los estudios, pero hay aún procesos
más viejos”.
“Hay una fuerte demanda de mayor justicia, y una cuestión clave es trasparentar su funcionamiento y controles”

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios