La cuestión fiscal, a la asamblea del FMI

Dujovne y su equipo viajarán en las próximas horas a Washington a despejar dudas sobre los desequilibrios en las cuentas de la Nación y las provincias. Explicarán las medidas que adoptarán para bajar el déficit fiscal en los próximos dos años.

Funcionarios del gobierno nacional y del Banco Central viajarán entre mañana y pasado a Washington para participar de una nueva asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, aunque el evento será escenario ideal para despejar dudas sobre la situación fiscal del próximo año y el desafío de bajar los desequilibrios a nivel nacional y provincial.

Según comentaron a “Río Negro”, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne viajará acompañado por gran parte de su equipo, el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo, y del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Si bien la agenda de tema que se tratará en la reunión es amplia, sin dudas que la situación fiscal de la Argentina es uno de los aspectos que generan gran preocupación a los técnicos del FMI y del Banco Mundial, y de hecho, hace pocos días la calificadora internacional Moody´s hizo una advertencia sobre el nivel de desequilibrio que muestran las cuentas públicas del país.

“El objetivo será explicar en detalle lo que vamos hacer en materia de reducción del déficit fiscal nacional y provincial para 2018 y también para 2019”, expresó uno de los funcionarios que acompañan a Dujovne en su gestión. Dijo que lo que se explicará en Washington son los lineamientos fiscales establecidos para el próximo año, como la baja de subsidios, un aumento del gasto menor que la inflación proyectada y el plato fuerte que consideran el acuerdo con las provincias por la Responsabilidad Fiscal.

“Los técnicos del FMI han advertido varias veces por los niveles de déficit de algunas provincias. En algunos casos lo han señalado como situaciones realmente críticas, como el de Santa Cruz”, puntualizó la fuente.

En el gobierno nacional admiten que el FMI pondrá más énfasis en el balance de las cuentas públicas provinciales y en la evolución de la deuda de los distritos del interior del país.

Por eso, las reuniones del ministro de Finanzas, Luis Caputo, serán esenciales para tratar justamente la evolución de la deuda nacional y provincial y las necesidades de financiamiento que prevén los estados provinciales para el próximo año.

“Queremos explicar en detalle los objetivos tanto a nivel nacional como provincial, con el acuerdo que hemos firmado, el compromiso de ir reduciendo el déficit de manera gradual y sostenida, y así tener en dos o tres años una situación en las cuentas públicas mucho mejor encaminada”, dijeron las fuentes.

“Paritarias lógicas” del 15% el año próximo

El presidente del Coloquio de IDEA y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, aseguró que en 2018 sería “lógico” negociar paritarias en torno al 15%, en sintonía con la pauta inflacionaria estimada por el gobierno nacional.

“En 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores. Pareciera que a partir de 2018, los números van a ser más ajustados con las pautas oficiales, en torno del 15%, siempre dependiendo cada sector”, sostuvo.

Si bien no emitió opinión sobre una eventual reforma laboral, el presidente del Coloquio de IDEA sostuvo que el país lleva “siete décadas de ir para atrás en muchos aspectos”.

Por otra parte, Remy sostuvo en diálogo con radio El Mundo que el costo laboral en Argentina “es alto” pero apuntó que la solución no tiene que ver con “bajar salarios”.

“Hay que mirar integralmente nuestra estructura, las tablas impositivas y la competitividad en toda la cadena de valor” dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios