La Justicia espera más pericias por Nisman

El fiscal ayer recibió el informe de Gendarmería que asegura que fue asesinado. Aguarda un entrecruzamiento de llamados y datos sobre una cuenta de mail. Harían una nueva reconstrucción

La Gendarmería Nacional entregó ayer el informe final sobre el peritaje encargado por la Justicia para determinar de qué manera murió el fiscal Alberto Nisman. Según trascendió, el informe asegura que Nisman fue asesinado por dos personas.

Con el informe ya en sus manos, el fiscal federal Eduardo Taiano aguarda los resultados de un informe tecnológico, un entrecruzamiento de llamadas e información sobre una cuenta de mail del fiscal Nisman que no solía ser utilizada, pero que registró actividad poco antes de su muerte. Mientras aguarda por esos otros resultados, el fiscal podría solicitarle al juez Julián Ercolini realizar una reconstrucción final del hecho en el mismo baño en el que Nisman fue encontrado muerto.

Como el departamento que ocupaba Nisman en la torre Le Parc de Puerto Madero ya fue alquilado, el fiscal le solicitó a Gendarmería que no desmonte la réplica del baño sobra la cual se hicieron las recreaciones posibles de la muerte del fiscal.

El trabajo de Gendarmería consta de dos tomos y varios anexos y CDs y cuenta con la adhesión de las dos querellas, la que representa a las hijas y a la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

Fuentes judiciales indicaron que las querellas mostraron coincidencias generales pero también disidencias parciales sobre lo que dictaminó la Gendarmería. El contenido del informe no será revelado al menos hasta tanto hayan sido notificadas formalmente todas las partes, entre las que figuran también las defensas de los custodios de Nisman la noche en que murió.

Esos custodios están con “falta de mérito” en el expediente, dictada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini el mismo día en que declaró su incompetencia para seguir entendiendo en la causa.

Según trascendió, el informe de Gendarmería asegura que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo. La junta interdisciplinaria dispuesta por la justicia y encabezada por una treintena de peritos de la Gendarmería Nacional, estuvo integrada además por peritos contratados por la familia Nisman como querella y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente. Los expertos que representan a este último se habrían manifestado en disidencia.

“Algo vinculado al gobierno anterior”

La vicepresidenta Gabriela Michetti se sumó a la “sospecha generalizada” acerca de que “algo vinculado con el gobierno anterior puede haber habido” respecto del caso de Nisman. “Iba a denunciar” a Cristina Kirchner por “encubrimiento” a Irán “y muere asesinado el día anterior”, especuló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios