Las petroleras dicen que los precios “están en revisión”

Fuentes del sector descartaron una suba inminente de las naftas y el gas oil, como habían anticipado desde las estaciones de servicio. Pero no tardaría en llegar.

Las principales petroleras que controlan más del 85 por ciento del mercado de combustibles del país, descartaron ayer que tengan previsto implementar aumentos en los precios de los combustibles de manera inminente, según un relevamiento que hizo la agencia oficial Télam.

Las empresas salieron de esta forma a diferenciarse de las expectativas reflejadas por el sector de las estaciones de servicio, que horas antes anticiparon la posibilidad de que el ajuste de precios se produzca este fin de semana.

Las petroleras aseguraron que de manera inminente no tienen previsto cambiar los precios en los surtidores, aunque admitieron que los mismos “están en revisión”.

Fuentes vinculadas a las petroleras YPF, Shell y Axión indicaron que mantienen el seguimiento de la evolución de las principales variables que componen sus costos de producción de naftas y gasoil, pero que hasta el momento “no hay novedades de aumentos inmediatos”.

“Vamos a seguir monitoreando la evolución del precio del crudo y cómo se comporta la cotización de dólar que son los que vienen registrando los mayores movimientos”, explicaron desde una de esas empresas. La misma fuente aclaró que se tomará una decisión cuando se observe “una estabilización de esos componentes y evitar tener que cambiar las pizarras de las estaciones ante cada oscilación de precios de las distintas variables”.

El lunes 1ª entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del gobierno de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles. El nuevo esquema reemplaza al que había fijado un sendero de convergencia con los valores internacionales del precio del denominado “barril criollo”, y que, en rigor, se anticipó al 1º de octubre pasado.

El último aumento en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% en todos sus productos.

En el 2017

Datos

29,5%
aumentó el año pasado la nafta Super en estaciones de servicio de la Capital Federal.

Temas

Petróleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios