Maldonado: diputados se reúnen hoy en Esquel con el juez Lleral

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja llegaron a Chubut para interesarse por la investigación sobre la desaparición del artesano.

Victoria Donda, titular del órgano normativo, calificó de “vergonzosa” la especulación de Carrió sobre que “hay un 20% de posibilidades de que esté en Chile”.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados llegó ayer la ciudad chubutense de Esquel para tratar, en el lugar donde se lleva la causa, el tema de la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez en esa provincia el 1° de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche. Hoy, los diputados mantendrán una reunión con el juez de la causa, Gustavo Lleral, y visitarán en la cárcel al líder mapuche Facundo Jones Huala. Aunque se especulaba con su ausencia, el oficialismo envió representante, y no faltaron los cruces.

“Llegamos con el desafío de que cada uno de los diputados pueda después volver con la idea de que la desaparición de Santiago Maldonado es un tema de Estado, y que lo abrace todo el arco político. Espero que , con su presencia, el oficialismo empiece también a plantear la causa como una causa de Estado”, dijo ayer la presidente de la comisión, diputada de Libres del Sur, Victoria Donda.

La comisión se reunía al cierre de esta edición con la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, referentes de comunidades mapuches y organizaciones de derechos humanos. En la reunión de hoy con Lleral –que remplazó a Guido Otranto hace menos de 20 días–, los diputados buscarán ponerse al tanto del nuevo rumbo que tomará la investigación.

Donda no dejó pasar las polémicas declaraciones de la noche anterior de la diputada Elisa Carrió, candidata porteña de Cambiemos . “Hay un 20% de posibilidades de que esté en Chile con la RAM (Resistencia Ancestral mapuche)”, había dicho la líder de la Coalición Cívica. La comisión visitará hoy a líder del RAM, Jones Huala, detenido a la espera de que se resuelva su extradición a Chile.

“Es una falta de respeto, ¿qué sería un 20% de posibilidades en una causa como esta? No estamos hablando de un 14% de posibilidad de precipitaciones, es la vida de una persona. Y esa hipótesis, si no ha quedado totalmente descartada, sí ha quedado marginada producto de las propias investigaciones que tanto Argentina como Chile han llevado para encontrar a Santiago. Es una barbaridad, realmente vergonzoso”, criticó la presidente de la Comisión.

El enviado del oficialismo fue Daniel Lipovetzky, diputado integrante de la Comisión y ex subsecretario de DD. HH. porteño.

“No hay que descartar ninguna hipótesis, ni la participación de Gendarmería ni que esté en Chile. Tiene que investigar la Justicia”, sostuvo al ser consultado por los dichos de Carrió, y concluyó: “no podemos descartar que alguno de los miembros de Gendarmería haya tenido participación, porque en Argentina se acabó la impunidad de uniformados, funcionarios corruptos y sindicalistas mafiosos”.

“No podemos descartar que alguno de los miembros de Gendarmería haya tenido participación en la desaparición”.
Daniel Lipovetzky,
diputado nacional por
Cambiemos.
“Que Carrió informe
en el juzgado”
Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, le contestó con ironía a la diputada Elisa Carrió: “Le agradezco que si tiene especulaciones se presente ante el juez Gustavo Lleral y le informe cuáles son, así lo encontramos a Santiago por lo menos en un 20%”, dijo y volvió a cuestionar el “uso político-partidario” que se ha hecho de la desaparición de su hermano.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección