Más cambios: González Fraga va por Melconian en el Banco Nación

También dejó su cargo ayer Daniel Chaín, titular de Obras Públicas, por falta de resultados en la gestión. Es un área considerada clave en el año electoral.

El economista de extracción radical Javier González Fraga fue designado ayer presidente del Banco de la Nación Argentina, en remplazo de Carlos Melconian. Es el segundo movimiento de importancia en el equipo económico a poco más de un año de gestión del gobierno de Mauricio Macri, después de los nombramientos de Nicolás Dujovne y Luis Caputo en los ministerios de Hacienda y Finanzas respectivamente, en diciembre último. Una curiosidad de la designación de González Fraga es que se produjo ayer con los dos ministros de gira en el exterior.

También el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, dejó ayer su cargo, que depende del Ministerio del Interior, confirmó la agencia oficial Télam. La salida de Chaín había sido largamente anticipada por voceros del gobierno desde semanas atrás y fue adjudicada a la falta de resultados en la gestión. El área Obra Pública es considerada clave para la recuperación de actividad económica, que a su vez es capital en el año en el año electoral. Télam informó que el ministro Rogelio Frigerio dejaría acéfala por un tiempo la Secretaría que abandona Chaín, sin nombrar sucesor.

Presidencia de la Nación difundió ayer un comunicado donde informó que “Javier González Fraga es el nuevo Presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian” y apuntó que el flamante funcionario “es un economista de trayectoria amplia y reconocida”. Entre los funcionarios se insistió en que el cambio va en dirección a la búsqueda de “mayor cohesión” en el gobierno.

González Fraga fue presidente del Banco Central durante dos breves periodos en el gobierno de Carlos Menem y en el campo político fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula encabezada por Ricardo Alfonsín para las elecciones generales de 2011, donde la fórmula logró apenas el 11 por ciento.

El comunicado dice que González Fraga “fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”.

No se indicaron, en cambio, los motivos de la salida de Melconian, considerado durante la campaña presidencial como el economista de referencia de Macri. Desplazado en la carrera primero por Prat Gay y luego por Dujovne, se había convertido en una voz disonante en el equipo del presidente. Es conocido que Melconian mostraba reservas sobre la política de endeudamiento y el ritmo “gradualista” que se imprimió a las reformas en la economía. Fuentes gubernamentales confiaron que Melconian tenía diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni con uno de sus segundos, Mario Quintana. Con todo, en el comunicado de ayer se destaca que el gobierno le agradece por “su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo”.

También Prat Gay mantenía relaciones tensas con Peña y con sus asesores Quintana y Gustavo Lopetegui, “ojos e inteligencia” del presidente, según la propia definición de Macri.

La salida de Melconian ocurre cuando el ministro de Finanzas Caputo realiza un road show para asegurar financiamiento y Dujovne, titular de Hacienda, participa del Foro de Davos.

127.000

empleos menos

Más de 127.000 puestos de trabajo asalariados y de 5.100 empresas se perdieron entre enero y setiembre de 2016, según informó el Indec.

La información fue difundida por el organismo al día siguiente de que el presidente Macri aseguró que “está creciendo el empleo y hemos empezado a crecer”, y si bien admitió que “puede haber una empresa con problemas, que cierra” aseguró que “muchas más están abriendo”.

Según el Indec a septiembre de 2016 se registraban 6.404.160 empleos, lo que implica una caída de 2% respecto de diciembre de 2015.

“Alguien tiene que tomar a cargo el convencer y comunicar cuál es el camino para que se generen las inversiones”.

Javier González Fraga,

diciembre de 2016.

“Hay que ampliar la base tributaria. No se puede bajar impuestos bajando el gasto. Se genera un problema social muy grande”.

González Fraga,

diciembre de 2016.

Datos

“Alguien tiene que tomar a cargo el convencer y comunicar cuál es el camino para que se generen las inversiones”.
“Hay que ampliar la base tributaria. No se puede bajar impuestos bajando el gasto. Se genera un problema social muy grande”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios