Milani teme por su vida en prisión

Su abogada advirtió que enfrenta un “contexto hostil”. Y pidió que se le conceda la posibilidad de “defenderse en libertad”. El ex jefe del Ejército está alojado en el hospital del penal de Ezeiza, acusado de secuestros y torturas durante la última dictadura.

La defensa de César Milani justificó ayer la internación del ex jefe del Ejército en un hospital por entender que su salud está resentida por el “agravamiento en sus condiciones de encierro” y advirtió que el supuesto “contexto hostil”, que aseguró enfrenta el militar en la cárcel, conllevaría un riesgo para su vida.

Milani fue internado esta semana en el Hospital Penitenciario Central (HPC), ubicado en el complejo carcelario de Ezeiza, luego de que un juez ordenara la atención “médica y psicológica” del militar, por un pedido de sus defensores.

La abogada Mariana Barbitta se refirió al “hábeas corpus correctivo” presentado a la Justicia “frente al agravamiento de las condiciones de encierro” en el penal para el ex jefe K del Ejército, detenido desde el 17 de febrero por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. Apenas llegado de la cárcel de La Rioja, luego de un hábeas corpus solicitado por la defensa y concedido por la Justicia, Milani había sido alojado en la Unidad 31, dentro del penal de Ezeiza, donde se encontraban detenidos 9 represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Entendimos que en una unidad como es la 31, que tiene un anexo para varones (por delitos) de lesa humanidad, se generaban dos conflictos: uno de salud, vinculada con una hipertensión y una arritmia, y además una situación por un contexto hostil que genera también impacto en la salud psíquica de César Milani”, señaló la abogada.

En declaraciones radiales, consultada sobre si el temor de Milani es que lo puedan matar en la cárcel, la letrada remarcó: “Cualquier situación de riesgo, en el sentido de estar permanentemente con estas situaciones hostiles, puede generar claramente cualquier efecto disparador y también afectación a la vida”.

El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner está detenido y procesado por los secuestros y torturas en la Rioja de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y de Verónica Ligia Matta, en 1976. También es investigado por la desaparición del soldado Alberto Ledo, en Tucumán.

“Milani tiene que estar en libertad, tiene que defenderse en libertad. Si en algún momento llega un juicio oral y la justicia entiende que tiene que responder por los hechos que han denunciados, tendrá que recibir una sentencia condenatoria”, argumentó Barbitta.

Gioja, con una

denuncia en Jujuy

El presidente del PJ José Luis Gioja pidió “sanciones” contra responsables de un operativo policial en la Universidad de Jujuy, al advertir que se trata de un “retroceso de cien años en materia de libertad y garantía de la autonomía universitaria”. “El gobierno de Jujuy puso una mancha negra al radicalismo “, dijo Gioja. Estudiantes de Ciencias Agrarias denunciaron que la policía ingresó ilegalmente a a sede de la universidad sin orden de allanamiento y arrestó a dos de ellos.

archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios