Odebrecht: Carrió denunció al jefe de Inteligencia por supuestas coimas

Los giros se habrían hecho tras la firma del contrato para el soterramiento del tren Sarmiento. Odebrecht se asoció a una firma del primo del presidente Macri.

Luego de que se conociera el supuesto pago de 600.000 dólares de coima que recibió el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en 2013, por parte de un operador de la denunciada firma brasileña Odebrecht, la diputada nacional Elisa Carrió, aliada de Cambiemos, denunció penalmente ayer al funcionario macrista en los tribunales de Comodoro Py. También la candidata oficial para la Defensoría del Pueblo, Graciela Ocaña, pidió al presidente que suspenda provisoriamente a Arribas, que negó en un comunicado las acusaciones.

Leonardo Meirelles, el operador de Odebrecht, condenado por la Justicia en la investigación “Lava Jato”, una megaoperación de lavado de dinero en Brasil, transfirió un total de 594.518 dólares mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, según informó ayer el diario “La Nación” en base a un proyecto periodístico de investigación liderado por el equipo peruano IDL Reporteros. Los supuestos “pagos” comenzaron justo después de que se reactivara el contrato con Odebrecht para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2013.

En colaboración con el Departamento de Justicia de EE.UU. la constructora brasileña reconoció haber pagado en Argentina coimas por u$s 35 millones entre 2007 y 2014. Meirelles se acogió al régimen de la delación premiada y aportó documentación sobre miles de transferencias que realizó para Odebrecht.

Tras conocerse la información, Carrió presentó una denuncia para que se analicen las transferencias al jefe de los espías, que recayó en el juzgado federal número seis del juez Rodolfo Canicoba Corral. La diputada había criticado en su momento la decisión del presidente de designar a Arribas al frente de la AFI.

Ocaña, por su parte, pidió que “como en otros casos en que el Presidente apartó a los funcionarios, esperemos que haga lo mismo ahora hasta que Arribas haga una aclaración y presente toda la documentación en la Justicia”.

Poco después, en un comunicado, Arribas negó haber recibido pagos por parte de Meirelles y se puso a disposición de la Justicia. El funcionario sólo reconoció la transferencia de “u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo”,

“Niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica. Además, niego absolutamente tener vinculación alguna con Odebrech y/o cualquier persona involucrada con la investigación del Lava Jato”, subrayó.

La denuncia toca de cerca al presidente. Arribas es amigo personal de Macri. En la obra del soterramiento del Sarmiento, por la cual se habrían pagados las coimas, Odebrecht está asociada con Iecsa, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del mandatario.

Sobornos en más de una docena de países

Lava Jato es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil. La investigación pasó luego al departamento de Justicia de Estados Unidos, donde Odebrecht aceptó colaborar. La empresa reconoció haber armado una red de sobornos en una docena de países de la región, entre ellos, Argentina, para quedarse con grandes contratos de obra pública. En Argentina admitió el pago coimas por u$s 35 millones entre los años 2007 y 2014.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios