Para los consultores, abril mostró mejoras en la inversión y la actividad

Y que la inversión cerraría unos seis puntos por encima de igual mes del año anterior. Advierten, con todo, que la recuperación parte de cifras muy bajas.

Tras un primer trimestre más complicado de lo que preveía el gobierno, algunos consultores económicos anticiparon que en abril hubo un crecimiento más elocuente de la actividad y de la inversión, lo que empezaría a marcar el camino definitivo que la recesión quedó atrás.

En primer término, el estudio Orlando Ferreres estima que el crecimiento económico de abril fue muy considerable, en el orden del tres por ciento, según consideró su economista jefe, Fausto Spotorno.

“En abril hubo mejora de la actividad. Hubo un panorama más activo de lo que fue marzo, aunque hay que considerar que en la comparación interanual uno parte de una base muy baja: abril del año pasado había sido sumamente complicado, con lluvias, con mucha tensión por el aumento de las tarifas de servicios públicos”, resaltó el economista.

En una sintonía similar, el consultor Camilo Tiscornia, resaltó que “hubo una significativa mejora en la medición de la confianza del consumidor en abril y eso también es un sinónimo que la gente percibe un panorama algo más positivo”.

“Creemos que la actividad económica de abril tuvo un crecimiento considerablemente más firme de lo ya se había observado en marzo, que había sido del 1,2 por ciento”, resaltó el consultor.

Frente a este panorama, el economista consideró que la actividad económica de abril podría mostrar una mejora superior al dos por ciento y que “esto marca que empieza a observarse un camino bastante más optimista de lo que había sido febrero, por ejemplo”.

Un camino más optimista y con mejor desempeño económico implica, en definitiva, una paulatina recuperación de la economía.

Sobre este aspecto, la consultora Ferreres anticipó en la última semana que el nivel de inversión interna bruta fija de marzo una suba del 11,9 por ciento en forma interanual, acumulando en el primer trimestre de este año una mejora del 5,8 por ciento con relación al mismo período de 2016.

Ante este punto, Spotorno consideró que en abril la inversión continuó mostrando un camino ascendente, estimándose que la misma variable económica podría mostrar, cuando se terminen de elaborar las distintas cifras, un incremento interanual superior al 6 por ciento.

En su último informe, la consultora Ferreres destaca que “la inversión se ha posicionado en el 21,6 por ciento del Producto Bruto Interno medido a precios constantes” y consignó también que “el volumen invertido en el mes pasado llegó a un monto de 8.334 millones de dólares”.

A su vez, Camilo Tiscornia resaltó que la inversión en abril mostró importantes signos de recuperación, especialmente del lado de la construcción. “La obra pública sin dudas está impulsando la construcción, pero ya en marzo –y eso se va a profundizar en abril– el nivel de venta de distintos insumos para la construcción están demostrando importantes mejoras interanuales”, enfatizó el economista.

También consideró que los otros grandes rubros que acaparan el interés inversor en este momento son el agro, mercado inmobiliario, la energía y la minería y en menor medida química y petroquímica.

“Todavía falta un poco de tiempo quizás para que la inversión productiva pueda captar más capitales. En esto tiene mucho que ver que el nivel inflacionario baje y se estabilice, acotó Spotorno.

Por lo pronto, en marzo, según el informe de Ferreres, la inversión en maquinas y equipos registró un alza interanual del 18,5 por ciento, “retomando el sendero alcista tras la variación negativa evidenciada en febrero”.

archivo

Camilo Tiscornia destacó que la inversión mostró importantes signos de recuperación en abril, especialmente del lado de la construcción.

Observan una mejora en la medición de confianza del consumidor en abril. “Es también un sinónimo de que la gente percibe un panorama algo más positivo”.

Triaca, conforme con el cierre de las paritarias

El gobierno nacional ratificó que en las paritarias “son libres” y analizó que las discusiones salariales en el sector privado están cerrando “en torno del 20, 21%” de aumento “pensando en que vamos a un proceso de baja inflación”. Así lo expresó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien tras plantear que “este año hay una expectativa de inflación del 18%”, destacó la incorporación de la “cláusula gatillo” en muchos de los acuerdos salariales celebrados, a fin de preservar el ingreso de los trabajadores en el caso de dispararse el costo de vida.

Datos

Camilo Tiscornia destacó que la inversión mostró importantes signos de recuperación en abril, especialmente del lado de la construcción.
Observan una mejora en la medición de confianza del consumidor en abril. “Es también un sinónimo de que la gente percibe un panorama algo más positivo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios