Peña: “El ‘dos por uno’ es símbolo de la impunidad en la Argentina”

Dijo que espera que el antecedente sea “muy restrictivo”. Y defendió la independencia de los jueces del máximo tribunal: “Son responsables de sus fallos”.

Luego de una primera respuesta tibia, el gobierno salió a criticar ayer con mucha más dureza el fallo de la Corte Suprema que habilita el beneficio del 2×1 para los casos de crímenes de Lesa Humanidad. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, opinó que la conmutación de penas para represores durante la dictadura es un “símbolo de impunidad en la Argentina” y afirmó que espera que su aplicación “sea muy restrictiva”. El secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, lanzó una advertencia: “La continuidad de los juicios no se alterará”.

El martes, la Corte, por mayoría, declaró aplicable para represores el beneficio que garantiza dos años prisión por cada uno cumplido sin condena, a partir de los dos años de prisión preventiva. Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , estos dos últimos nombrados durante el actual gobierno, votaron a favor. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda en contra. Desde sectores de la oposición y organismos de Derechos Humanos cercanos al kirchnerismo, se le achacó al gobierno esta decisión del Máximo Tribunal.

A día siguiente, consciente de la necesidad de despegarse, el Ejecutivo eligió a su ministro de Justicia. Germán Garavano afirmó que no le pareció “justo” ni “bueno” el fallo, pero aclaró, en defensa de la división de poderes, que las decisiones de la Corte están para cumplirlas y no para cuestionarlas.

La crítica de ayer del Jefe de Gabinete fue más dura. “Es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros. Y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad”, manifestó.

En declaraciones a radio Nacional, Peña sostuvo que en el Ejecutivo “consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina”. Destacó, además, que espera que el fallo solo “alcance un puñado de casos”: la “interpretación desde el Ministerio de Justicia es que esto es muy restrictivo”, afirmó y enfatizó: “esperamos que sea muy, muy restrictivo”.

Los pedidos de represores condenados para que se aplique el beneficio en sus casos comenzaron inmediatamente después del fallo. El jueves, el Tribunal Federal 5 rechazó las primeras dos solicitudes al coronel apropiador Héctor Giribone y al obstetra de la ESMA, Jorge Magnacco. Los jueces argumentaron que no hay obligación de seguir los precedentes de la Corte.

Para despegarse de la decisión del Máximo Tribunal, Peña también destacó que “la Justicia es independiente”. “La Corte Suprema tiene personas independientes y en todo caso ellos son responsables de sus fallos”, dijo. Además, pidió no “politizar” este tema y, al salir al cruce de sectores de la oposición, negó que el gobierno haya estado atrás del fallo. “Más allá de los que puedan ver fantasmas o necesiten politizar este tema porque con eso hacen una bandera de división, nosotros sostenemos una política de Estado”, advirtió Peña.

En ese sentido, Carlos Avruj, para Télam, advirtió: “La continuidad de los juicios no se alterará por ningún motivo. Que les quede claro a todos”.

El Tribunal Federal Nº 5 rechazó las primeras dos solicitudes y negó la excarcelación de un coronel apropiador y del “partero” de la ESMA, Jorge Magnacco.

Datos

El Tribunal Federal Nº 5 rechazó las primeras dos solicitudes y negó la excarcelación de un coronel apropiador y del “partero” de la ESMA, Jorge Magnacco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios