Moreno Ocampo: “terminan investigados por jueces amigos”

Moreno Ocampo descree de los procesos por corrupción contra gobernantes. Pide un sistema de judicial independiente para “evitar que a la sociedad la sigan robando”.

Luis Moreno Ocampo, jurista internacional y ex fiscal adjunto en el juicio a las juntas militares, afirmó que en Argentina “los gobernantes de turno terminan investigados por los jueces amigos que designan”, razón por la que “la sociedad debe comenzar a utilizar las instituciones para defenderse de la corrupción”.

“La democracia argentina, a 30 años de haberse consolidado como sistema de gobierno, sigue en deuda con la justicia. En todo este tiempo, el criterio que primó para designar a los funcionarios era el de si son funcionales a los intereses de un partido político. Es hora de cambiar y usar las instituciones para defendernos de la corrupción”, dijo Moreno Ocampo, en entrevista con Télam. Señaló que en la actualidad trabaja en un proyecto con el fin de hacer “un seguimiento” ante el Consejo de la Magistratura de causas emblemáticas sobre el manejo de fondos públicos y el comportamiento de algunos magistrados.

“En los últimos años estuve viviendo en el exterior, venía, decía alguna cosas sobre la Justicia, me indignaba y después me iba. Esta vez decidí que hay que hacer algo, y por eso quiero poner mi experiencia al servicio de un trabajo que impulse determinadas causas en colaboración con el consejo de la Magistratura. Estamos trabajando en un convenio con Harvard para formar profesionales para esta tarea”, apuntó.

En ese sentido, Moreno Ocampo sostuvo que le interesaría aportar a las investigaciones que se llevan a cabo sobre los manejos de la obra pública y las exenciones impositivas que beneficiaron a grupos empresarios durante la gestión anterior.

“La causa de (Lázaro) Báez resulta clave para entender cómo se usan los fondos públicos en la Argentina para constituir cajas que se utilizan para financiar la política. No nos podemos olvidar tampoco de los empresarios, por eso es importante hablar con la gente de la Cámara de la construcción, no se pueden hacer los tontos con este tema”, remarcó.

“Hubo empresas petroleras que resultaron beneficiadas con exenciones impositivas y luego compraron medios de comunicación”, dijo como ejemplo.

“El presentó una hipótesis sin pruebas. Mostró que D’Elía y Esteche conspiraban, pero nada que incriminaba a CFK”

Moreno Ocampo brindó su interpretación sobre la denuncia del fiscal Nisman.

archivo

Datos

“El presentó una hipótesis sin pruebas. Mostró que D’Elía y Esteche conspiraban, pero nada que incriminaba a CFK”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios