Trasladaron a Zannini y ya está preso en el penal de Ezeiza

El ex secretario de Legal y Técnica es uno de los detenidos por el pacto con Irán. Ayer llegó a Buenos Aires, desde Río Gallegos. Permanecerá en el hospital de la prisión.

Ya está en prisión en Buenos Aires el último de los detenidos por encubrimiento del atentado a la AMIA que restaba trasladar, y el que más poder tuvo durante los años de gobierno kirchnerista. El ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, llegó ayer al Hospital Penitenciario del penal de Ezeiza, que sumó así a otro exfuncionario kirchnerista. Para el juez Claudio Bonadio, Zannini “tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorándum”, que según denunció Alberto Nisman en 2015 tuvo como objetivo dotar de impunidad a los iraníes imputados por el peor atentado terrorista de la historia argentina. Abogados de los acusados avisaron que apelarán, pero con distintos criterios.

Zannini, detenido la madrugada del jueves en Río Gallegos, fue trasladado 24 horas más tarde, otra vez de madrugada, en un avión de línea a la Ciudad de Buenos Aires. Arribó cerca de las 6 de la mañana. Poco antes de las 7, llegó a Comodoro Py, donde cumplió los trámites formales para su ingreso a un penal federal.

Con fuerte custodia, de saco oscuro, camisa cuadrillé, pantalón claro, esposado y protegido con chaleco antibalas (como varios exfuncionarios durante los últimos meses), ingresó por una puerta lateral a la Alcaidía de la planta baja de los tribunales y salió de allí a las 8.40 rumbo a la cárcel de Ezeiza. Mano derecha de Cristina Kirchner, candidato a vicepresidente y marca personal de Daniel Scioli en las elecciones de 2015, Zannini permanecerá en el hospital del penal por lo menos hasta el lunes.

En Ezeiza ya lo esperaba el referente de la comunidad islámica en la Argentina, Jorge “Yussuf” Khalil. El expiquetero Luis D’Elía y el exjefe de Quebracho, Fernando Esteche, finalmente quedaron alojados en el hospital del penitenciario de Marcos Paz. Así lo informó la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal en un comunicado. El excanciller Héctor Timerman, cumple prisión domiciliaria por su estado de salud. El jueves, el juez Bonadio los procesó a todos con prisión preventiva por traición a la Patria y encubrimiento agravado.

La misma resolución tomó el magistrado para la expresidente, Cristina Fernández, con la diferencia de que la actual senadora posee fueros. El juez pidió el desafuero, pero no prosperará en la Cámara Alta, según advirtió ya el PJ. En el gobierno nacional tampoco hay mucha confianza de que la discusión los beneficie demasiado. Para empezar, el presidente no incluyó el tema en la convocatoria a sesiones extraordinarias (ver aparte).

Según Bonadio, que investiga la denuncia que Nisman realizó 4 días antes de morir, los exfuncionarios traicionaron al país y a las víctimas del atentado, y negociaron con Irán la creación del memorándum para “conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní y normalizar las relaciones entre ambos Estados”.

El juez también procesó sin prisión, pero con prohibición para salir del país, al extitular de la AFI, Oscar Parrilli; el diputado del FpV, Andrés Larroque, y a ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Abogados de los procesados y detenidos ya advirtieron que apelarán. No hay criterio único para las apelaciones, y algunos avisaron que presentarán el caso en organismos internacionales de derechos humanos. Pero el discurso político es el mismo: es una persecución del gobierno de Macri.

Con Madres, a 40 años de los hechos en la Iglesia de la Santa Cruz

Cristina Kirchner

Pedido de detención.

Para el juez, la expresidenta “impartía personalmente” las órdenes para favorecer a los acusados del atentado, garantizar su impunidad y exculpar a la República Islámica de Irán.

Carlos Zannini

Detenido.

El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia es considerado por el juez el soporte jurídico del Memorándum con Irán. Está alojado en el penal federal de Ezeiza.

Héctor Timerman

Prisión domiciliaria.

El excanciller fue el responsable de negociar el acuerdo con Irán. Redactó el texto junto con el canciller Alí Akbar Salehi. Fue beneficiado por el juez por motivos de salud.

Luis D’Elía

Detenido.

El dirigente de MILES es uno de los particulares “estrechamente vinculados a los dos gobiernos” que “desde la informalidad” contribuyeron a la firma del acuerdo.

Fernando Esteche

Detenido.

El exlíder de la agrupación Quebracho aparece entre los particulares que contribuyeron a la firma del pacto con Irán. Como D’Elía, fue nexo con las autoridades iraníes.

Jorge Khalil

Detenido.

Para el juez, junto con D’Elía y Esteche transmitió información a las autoridades iraníes “sobre el desarrollo de la maniobra” que no podía ser comunicada por las vías formales.

Un tuit de Lula: “Es una cacería contra Cristina”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró el pedido de desafuero y detención como una “cacería judicial y mediática” contra la ex mandataria Cristina Kirchner. “Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración sudamericana”, dijo Lula en su cuenta de Twitter. “Es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera a quien tanto admiro y estimo”, escribió. Lula es el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2018. Antes, sin embargo, un tribunal de segunda instancia podría confirmar la condena a 9 años de prisión por corrupción dictada en el marco del Lava Jato.

CFK no apelará, pero recurrirá a organismos internacionales

El juez Bonadio pidió el desafuero de la expresidenta, pero no prosperará en la Cámara Alta, según advirtió ya el flamante bloque peronista.

Llamado a extraordinarias, pero sin mención al caso

El gobierno confirmó ayer la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el lunes próximo hasta el 31 de diciembre, con un temario en el que incluyó las reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal y el Presupuesto para 2018 como temas fuertes del debate parlamentario que se aproxima. Como se esperaba, el Poder Ejecutivo no agregó a la lista el pedido de desafuero de la expresidente y senadora Cristina Kirchner.

En el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo incorporó también a la discusión que deberán encarar los legisladores en diciembre las modificaciones a ley del Ministerio Público Fiscal que, entre otros puntos, elimina el carácter vitalicio del cargo del Procurador General. Este proyecto, al igual que la reforma laboral, se tratarían si el oficialismo logra reunir más adhesiones de la oposición que las que obtuvo hasta ahora en las discusiones en comisión, en las que el peronismo marcó diferencias.

De todos modos, la prioridad del oficialismo está centrada en las reformas de tinte económico y en el Presupuesto 2018.

La reforma previsional, que propone la modificación a la ley de movilidad jubilatoria, aunque obtuvo media sanción del Senado, genera mucha resistencia en Diputados, incluso en aquellos legisladores que responden a los mandatarios peronistas (que la avalaron) y entre miembros del oficialismo. Para unificar criterios, representantes de Cambiemos, junto a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Previsión, se reunirán en la Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.

Uno de los puntos centrales de las diferencias planteadas es la fecha en que deberá empezar a aplicarse la nueva fórmula. La Coalición Cívica considera –al igual que la oposición– que en marzo el aumento jubilatorio se debería calcular en base a la actual ley de movilidad, con lo cual el rondaría en un 14%, contra el 6% que aumentaría con la nueva fórmula.

Mi marido es un desaparecido más”.

Alicia Sánchez , esposa del dirigente Luis D’Elía, en la puerta del penal de Marcos Paz

Datos

No habrá criterio único en cuanto apelaciones entre los ex funcionarios kirchneristas procesados y detenidos el jueves. La ex presidente Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, advirtieron que no apelarán os procesamientos de ambos en la causa por traición a la patria y encubrimiento, pero sí los pedidos de detención ante organismos internacionales. Los abogados de Carlos Zannini, en cambio, avisaron que sí apelarán la decisión del juez Claudio Bonadio, pero no recurrirán a una corte internacional.
“Vamos a apelar las detenciones; el procesamiento no. No tenemos más nada que discutir con el juez Bonadio, que es un juez arbitrario; ni con la Cámara Federal, que creemos que va a confirmar la arbitrariedad”, afirmó ayer en declaraciones radiales Graciana Peñafort, abogada de Kirchner y de Timerman. Aclaró que, por lo tanto, “se resolvió acudir a organismos internacionales” (la CIDH). La abogada añadió que solicitará de inmediato la elevación a juicio oral.
Distinta fue la decisión de la defensa de Zannini: “El procesamiento va a ser apelado. Voy a cuestionar la falta de fundamentación y dos hechos que son para mi más antijurídicos: primero, considerar que el Memorándum tiene características del delito de traición a la Patria y, en segundo lugar, la participación de mi defendido”, aseguró el abogado Mariano Fragueiro.
El juez Bonadio pidió el desafuero de la expresidenta, pero no prosperará en la Cámara Alta, según advirtió ya el flamante bloque peronista.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios