Automotrices deben u$s 600 millones al Estado argentino

La flexibilización en los controles sobre el cumplimiento del acuerdo automotor con Brasil y la gradual tendencia a la apreciación cambiaria, impulsaron a las terminales automotrices a acumular una deuda mayor a u$s 600 millones con el Estado argentino por superar los límites de importaciones vigentes libres de impuestos.

Así lo planteó un informe el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que explicó que los cambios normativos del último año y medio en relación al régimen comercial y respecto a la flexibilización de los impuestos internos a las unidades de alta gama, influyeron negativamente en el desempeño productivo del sector.

El coeficiente de intercambio “flex”, fórmula acordada entre ambos países y que tiene una vigencia de cuatro años, establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos.

“El incremento en las ventas de vehículos al consumidor incidió en mayor medida sobre las unidades del segmento de alta gama, y, a su vez, ganaron prevalencia las unidades importadas desde Brasil”, consideró el trabajo. Las exportaciones del sector automotriz en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzaron los u$s 1.559 millones, mientras que las importaciones sumaron u$s 3.389 millones, lo que significó un déficit comercial para Argentina de u$s 1.830 millones.


Temas

Automotriz

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios