Los autos chicos se ponen más lindos para el público

Media docena de modelos se disputan en el mercado argentino un nicho de ventas con un volumen de 55.000 unidades al año, una cifra nada despreciable para una industria que necesita crecer para mantener en marcha un considerable andamiaje productivo.

Se trata de los vehículos de pequeño tamaño, en muchos casos ubicados entre los más accesibles en cuanto al precio de venta para el bolsillo del público argentino. Entre los modelos que integran esta franja de la oferta de los concesionarios de la región se ubican el Ford Ka, el Volkswagen Up¡, el Fiat Mobi, el Chery QQ, el Nissan March y el Chevrolet Spark, entre otros.

Para la primavera está prevista la llegada del Renault Kwid, una fuerte apuesta de la marca del rombo para este segmento, que sin ser el de mayores ventas en la Argentina aporta el 10% del volumen comercializado y es el que en muchos casos significa el acceso de los más jóvenes a su primer cero kilómetro y el inicio de una relación con una marca automotriz determinada.

Directivos de Renault aclararon en varias oportunidades que el Kwid no es el reemplazo natural del Clio ya que ubica al primero como un vehículo con prestaciones de SUV, por el despeje del piso y los ángulos de ataque y salida que tiene, pero con tamaño reducido.

El Renault Clio se despidió del mercado argentino en octubre del año pasado y tuvo su homenaje cuando la última unidad salió de la fábrica de Santa Isabel en Córdoba. Allí todos los empleados se reunieron portando un enorme cartel en el que agradecían al modelo los servicios prestados y en el que se destacó que durante los veinte años que duró la producción se fabricaron casi 550.000 unidades (ver recuadro).

Cambios en el segmento

La franja de vehículos de pequeño porte adquirió un dinamismo importante en el último tiempo ya que venía de una oferta de productos tradicionales que se mantuvieron durante largo tiempo en el mercado. Aunque tenían muy buena receptividad entre el público argentino, la escasa competencia los liberaba de introducir mejoras en los modelos que apenas experimentaron algunos cambios menores a lo largo del tiempo que estuvieron en vigencia.

Sólo para ejemplificar algunos modelos que coparon las calles durante los últimos años cabe mencionar al Fiat Uno; la primera versión del Ford Ka; las del Chery QQ y del Spark, y la estrella de Renault, el Clio que llegó a liderar el ranking de ventas en el mercado local en diciembre del año pasado cuando colocó 2.081 unidades a modo de despedida del público argentino.

La llegada del Up¡ fue una bisagra en este segmento, ya que obligó a los demás a repensar estrategias y a aggiornar los modelos que tenían a la venta. El Up¡ hizo su aporte en cuestiones de diseño, de habitabilidad, de seguridad y le otorgó modernidad a esta franja de mercado, elevando la vara de medición para sus competidores directos. Y todos en mayor o menor medida se sintieron un poquito tocados.

Fue así que el Fiat Uno mutó al Uno Novo que llegaba desde Brasil durante un tiempo para luego directamente salir al mercado con un auto totalmente nuevo y hoy en plena vigencia: el Mobi.

Este modelo aportó cambios estéticos a la entrada de gama de la marca, con renovadas motorizaciones y un neto perfil para el uso diario en la ciudad. Según las versiones, el Mobi cuenta con algunos chiches tecnológicos que lo hacen ideal para el público joven.

Otras respuestas

También se hicieron eco las otras terminales con presencia entre los vehículos pequeños que recogieron el guante. Así surgieron versiones renovadas del Chevrolet Spark, del Chery QQ y del Ford Ka que no quisieron perder terreno frente a la avanzada de las otras terminales.

De esta manera la oferta se modernizó y abrió el abanico de posibilidades para los potenciales clientes que contemplen la posibilidad de llegar a una unidad cero kilómetro.

Cómo les va en las ventas

Cuando se analiza cuál es el nivel de ventas que tuvieron estas unidades durante el último año calendario surge un claro ganador: el Renault Clio. Este modelo se retiró del mercado argentino siendo líder entre los pequeños con ventas que alcanzaron las 23.577 unidades. Su más inmediato perseguidor fue el Ford Ka, que vendió 12.404 unidades.

Pero con la salida del producto de Renault de la oferta disponible, el mercado se tuvo que reacomodar. Como dijeron a Río Negro directivos de concesionarios regionales, parte de la demanda que tenía el Clio mutó hacia el Renault Sandero, aunque no todos los clientes fueron para ese lado.

En los números de ventas de los primeros seis meses del 2017 se puede inferir qué ocurrió al respecto ya que hay tres modelos que parecen haber aprovechado esta situación. Uno de ellos es el Ford Ka, que entre enero y junio de este año colocó 14.305 unidades, es decir que en este semestre ya superó el total de ventas realizadas el año pasado para el mismo modelo.

Otros beneficiados fueron el Fiat Mobi, que en lo que va del año duplicó las ventas y el Nissan March, que en medio año ya superó su performance de 2016.

Un grande del rombo

“Esperamos un aumento de la producción de por lo menos 15 o 20% para este año”.

Joachim Maier, presidente de Adefa.

El Renault Kwid estará disponible en el último trimestre del año.

Datos

unidades fue la producción total del Renault Clio a lo largo de dos décadas en la planta de Santa Isabel.
549.648
fue el período en el que más unidades se fabricaron: 276.955 unidades.
2000-2012
unidades más del Clio se fabricaron en la planta cordobesa respecto de otro modelo sumamente exitoso de la firma francesa: el R12.
105.603
“Esperamos un aumento de la producción de por lo menos 15 o 20% para este año”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios