Alta Patagonia va a la Justicia por el lote para un hotel

La concesionaria del centro de esquí de Bariloche reclama un terreno en la base de la montaña para construir un hotel. La intendencia ya lo había negado y ahora el asunto está en una Cámara de Viedma. La empresa rechaza la municipalización del cerro.

La tortuosa relación entre el municipio y la empresa Catedral Alta Patagonia sumó otro capítulo judicial, porque la concesionaria del centro de esquí sufrió un nuevo revés en su intento de obtener tierras destinadas a la construcción de un hotel y el litigio será saldado en tribunales.

Alta Patagonia había pedido al municipio la cesión de un predio de 15.000 metros cuadrados en la base de Catedral para construir un complejo hotelero de categoría 4/5 estrellas, con una capacidad mínima de 50 habitaciones. Alegó que la potestad para desarrollar esa inversión le fue reconocida en el contrato original de la concesión, firmado en 1992.

La solicitud fue formulada en enero último y pocas semanas después el intendente Gustavo Gennuso la rechazó de plano. La asesora letrada del Ejecutivo, Natacha Vázquez, explicó ayer que fue “por razones formales”, en razón de que la empresa nunca desistió de su demanda original en la que desconoce el poder concedente del municipio sobre el cerro y pretende que la jurisdicción sea devuelta a la órbita provincial.

“Ellos decidieron interponer una acción contenciosa administrativa ante la negativa del municipio por el tema del hotel”, dijo Vázquez. Pero como ya lo hizo otras veces, Capsa se presentó en los tribunales de Viedma, porque consideran que es la sede natural del contrato.

La secuencia posterior también es repetida: la Justicia de la capital provincial se declara incompetente para resolver un tema de Bariloche y la definición sobre qué tribunal debe actuar es un trámite que demora no menos de un año.

La abogada del municipio aclaró que el rechazo del intendente no abordó el fondo de la cuestión y dio a entender que si Alta Patagonia desistiera de la “acción declarativa” planteada hace ya ocho años y que sigue sin definición, sus reclamos serían atendibles.

Ya ocurrió algo parecido con la iniciativa privada que presentó la concesionaria en 2016 ante el municipio para implementar un nuevo plan infraestructura en el cerro, incluido un desarrollo inmobiliario, y que Gennuso desestimó -entre otras razones- porque la empresa insiste en mantener vivo el juicio contra la municipalización.

“Ellos impugnan el acta de transferencia de Catedral (por parte de la provincia) y eso es lo que frena todo”, refirió Vázquez.

El fallo por esa añeja demanda debe ser emitido por la Cámara Civil II de Viedma y ya tuvo varias fechas vencidas, pero la definición nunca llega.

La Justicia puede ratificar el poder concedente municipal o bien disponer la nulidad del acta de transferencia y devolver el cerro Catedral a la provincia, pero en ningún caso la decisión sería de cumplimiento inmediato, ya que puede ser recurrida ante el STJ.

En el terreno, de 1,5 hectáreas, está previsto, según el contrato original de 1992, la construcción de un hotel de no menos de cuatro estrellas.

“Ellos decidieron interponer una acción contenciosa administrativa ante la negativa del municipio por el tema del hotel”.

Natacha Vázquez es la asesora letrada de la municipalidad.

Aval para que el municipio repare la calle Mitre de Bariloche

Alta Patagonia va a la Justicia por el lote para un hotel

Datos

En el terreno, de 1,5 hectáreas, está previsto, según el contrato original de 1992, la construcción de un hotel de no menos de cuatro estrellas.
“Ellos decidieron interponer una acción contenciosa administrativa ante la negativa del municipio por el tema del hotel”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios