Baquero Lazcano movió a los fiscales y generó descontento

Baquero Lazcano decidió modificar la organización en la investigación de los delitos, pero sin realizar consultas. Cómo queda el Ministerio Público en la ciudad.

La procuradora del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, prepara una nueva rotación de fiscales en esta ciudad y pone en marcha la unidad de gestión rápida. Sin embargo, la reestructuración interna anunciada generó descontento en algunos despachos del edificio de Tribunales de la calle John O’Connor al 20.

Ningún funcionario lo saldrá a decir públicamente, pero en voz baja hay malestar con los cambios propuestos que se implementarán apenas la procuradora firme la resolución correspondiente.

Fuentes judiciales explicaron que Baquero Lazcano quiere asignar a las agentes fiscales Alejandra Bartolomé, Silvia Paolini y Betiana Cendón a la nueva unidad de gestión rápida. Se dedicarán a atender las denuncias por delitos considerados de baja complejidad, como amenazas, hurtos y robos. Y seguirán con el trabajo de depuración de expedientes antes de que se ponga en marcha la reforma procesal penal el 1 de junio próximo.

Cendón y Paolini estaban hasta ahora en la Unidad Fiscal Temática 1, donde se investigan las causas complejas como los homicidios.

La procuradora resolvió que el fiscal Martín Govetto, junto con su par Inti Isla, se hagan cargo de las causas de la Unidad Fiscal Temática 1. Govetto ya no se dedicará en forma exclusiva a la investigación del crimen del policía Lucas Muñoz, aunque continuará al frente del caso.

Los agentes fiscales se reunieron el jueves por la mañana para enterarse de los cambios que promueve Baquero Lazcano. El encuentro lo encabezó el fiscal de cámara Eduardo Fernández, que ejerce las funciones de coordinador. La reestructuración anunciada incluye además la rotación de algunos empleados, lo que no es una tarea sencilla por la falta de espacio que hay en el edificio.

Los fiscales Sergio Pichetto y Guillermo Lista estarán a cargo en soledad de las Unidades Temáticas Fiscales 2 y 3 respectivamente.

Lista tendrá a su cargo las causas por delitos especiales y las defraudaciones contra la administración pública y Pichetto, los robos calificados y hurtos, entre otros expedientes.

Una fuente del Ministerio Público Fiscal opinó que lo que ocurre es “lo natural que pasa siempre que hay un cambio y se reacomoda con el tiempo, pero no hay crisis”.

Fuentes consultadas comentaron que en otras circunscripciones judiciales, los cambios supuestamente no fueron impuestos sino que hubo por lo menos consultas previas.

Especialización

El fiscal Martín Govetto seguirá investigando el crimen del policía Lucas Muñoz pero no ya con exclusividad. Tendrá a su cargo una unidad temática.

Datos

3
fiscales se dedicarán a investigar delitos de baja complejidad, como amenazas, hurtos y robos.
El fiscal Martín Govetto seguirá investigando el crimen del policía Lucas Muñoz pero no ya con exclusividad. Tendrá a su cargo una unidad temática.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios