Bariloche: locales migrarán al este

Avanzan con el reordenamiento territorial del área céntrica, promoviendo el traslado de negocios.

Circular por el centro de Bariloche se volvió una odisea en los últimos 10 años. El vertiginoso crecimiento demográfico y del parque automotor -que oscila los 75.000 vehículos- hacen pensar, cada vez más, en un nuevo diseño de ciudad.

A paso muy lento se avanza en un Parque Productivo Tecnológico Industrial que permitirá agrupar al sector industrial en el sur de la ciudad. En el corto plazo, el municipio avanza en un proyecto de reordenamiento territorial del área céntrica para promover el traslado de actividades que considera incompatible con el espacio geográfico.

En un primer momento, el plan pretende desalentar la instalación de nuevas concesionarias de autos, corralones y comercios mayoristas en el radio céntrico a través de los valores de a Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

Más allá de la intención del gobierno, algunas firmas ya tomaron la decisión de trasladarse hacia el este de la ciudad “por motus propio” ante el colapso céntrico. Nahuel Automotores fue la pionera al establecerse a pocos metros de la Caminera y ahora, le siguen otras tres concesionarias.

Desde la calle Vicealmirante O´Connor al 1.000, a sólo 10 cuadras del Centro Cívico, Fierro Automotores anunció el traslado a la avenida Comandante Piedrabuena, a pocos metros de la rotonda de la Circunvalación, en el este de la ciudad, para fines del verano.

“Hoy estamos en una zona de mucho movimiento y se nos hace muy difícil funcionar y operar en la zona. Cuando llegan los camiones, hay que trasladar los vehículos desde muy lejos y la gente que viene a consultar, no puede estacionar. No somos los únicos”, señaló Juan Carlos Sestito, gerente de Ventas de Fierro.

El secretario de Desarrollo Urbano de Bariloche, Pablo Bullaude, advirtió que más allá de las firmas “que ya están instaladas en el centro y que no son muchas, el desafío es desalentar emprendimientos futuros. No vamos a crear una nueva tasa. Usaremos el esquema actual para promover o desalentar desarrollos”.

También habrá modificaciones para los terrenos baldíos: los que estén en el centro pagarán tasas más elevadas que aquellos que estén en otros sectores de la ciudad. “Tenemos registradas muchas construcciones no declaradas que para la Dirección de Catastro, figuran como baldíos. Este proyecto también nos va a permitir avanzar en la regularización de gran cantidad de inmuebles.

Acuerdos con organismos nacionales

El área de reordenamiento en la mira del municipio abarca desde la calle Albarracín hacia el lago y desde el barrio Belgrano hasta la calle 9 de Julio. Sin embargo, el proyecto se extiende también hacia el sureste.

El gobierno municipal propuso además un canje de tierras a la Dirección de Vialidad Nacional. La apuesta es otorgar un predio en la avenida de Circunvalación a cambio de reutilizar un terreno del organismo nacional en el barrio Vuriloche, al sur de la ciudad.

“En este proceso, empezamos a trabajar con organismos del gobierno nacional para relocalizar actividades que hoy están en lugares incompatibles. Organismos que tienen maquinaria dentro de la ciudad para usar en territorio fuera de la ciudad”, expresó Bullaude.

El reordenamiento del centro de la ciudad trasciende al municipio. El responsable del parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, admitió que la intención es trasladar la intendencia que hoy se encuentra a metros del Centro Cívico al edificio de Movilidad sobre la costanera. El actual edificio de la intendencia sólo será un lugar de atención a los turistas.


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