Bariloche profundiza su plan de videovigilancia callejera

Incorporará 35 nuevos puestos de observación, que se sumarán a los ocho existentes. Pondrán las imágenes a disposición de la Justicia.

El municipio abrirá esta semana los sobres de la licitación para comprar 35 nuevas videocámaras, con todo el equipamiento adicional para el registro y archivo de las imágenes. Hoy ya cuenta con ocho “domos” instalados en la vía pública y la decisión es “quintuplicar” la red.

El intendente Gustavo Gennuso tenía decidido desde el comienzo de su gestión darle máxima prioridad al sistema de videovigilancia callejera y el párrafo en el que describió la multiplicación de las inversiones en esa área fue uno de los que más resaltó en su discurso de apertura del año legislativo.

La licitación orientada a la compra e instalación de 35 cámaras de seguridad tiene fecha de apertura de ofertas para el viernes a las 10. El presupuesto asignado es de 3,9 millones de pesos.

Además, el Concejo otorgó dictamen ayer a dos proyectos que serían aprobados en la próxima sesión ordinaria y que eliminan obstáculos para que las imágenes obtenidas por las cámaras en vía pública sean utilizadas para la sanción de todo tipo de faltas.

Uno de ellos señala que los jueces, fiscales y jueces de faltas podrán utilizar los registros fílmicos “en la prevención y sanción de contravenciones y delitos”. El otro afirma expresamente que “las cámaras de seguridad o sistema de videovigilancia podrán ser utilizadas formalmente como medios de prueba de las infracciones de tránsito y demás faltas municipales que pudieran corresponder”.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, aseguró ayer que la decisión es extender la red a todos los puntos claves de la ciudad. Dijo que además de los equipos incluidos en la licitación ya está en plena instalación una nueva cámara en la rotonda de la avenida Juan Herman y Circunvalación “que fue adquirida por compra directa”. La ubicación de las restantes no está definida en su totalidad, dijo Díaz. Con la expansión del sistema de cámaras propias el municipio incursiona cada vez más en un terreno que suele estar reservado a la Policía. La subsecretaria Díaz dijo que el modelo que tomaron es el municipio de Tigre.

Las primeras decisiones en la materia las tomó la exintendente María Eugenia Martini y en aquel momento generaron un intenso debate, que a esta altura ya parece superado.

Desde 2014 ya existen cámaras emplazadas en el Centro Cívico, la rotonda de Ñireco, en Onelli y Santa Cruz, Onelli y Brown y Diagonal Capraro y Sarmiento, entre otros puntos.

La ordenanza del llamado a licitación subraya que el sistema de videovigiliancia “ofrece múltiples resultados en beneficio de la seguridad pública” porque permite “advertir actitudes sospechosas previas a la comisión de un delito, determinar modo y lugar de un hecho criminal, esclarecer identidades y/o reconocer motivaciones delictuales”, entre otros.

El funcionamiento de casi 40 cámaras obligará a ampliar la dotación de personal del centro de monitoreo, que hoy tiene sólo ocho empleados.

Recursos

Datos

El funcionamiento de casi 40 cámaras obligará a ampliar la dotación de personal del centro de monitoreo, que hoy tiene sólo ocho empleados.
3.900.000
pesos es el presupuesto del municipio para la adquisición de los nuevos equipos de videovigilancia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios