Gennuso quiere a Bomberos y a Invap en el vertedero

En la Intendencia hay tres proyectos asociados al vertedero municipal: un centro de entrenamiento para los bomberos, una iniciativa para la producción de biogás y un plan de la Fundación Invap a partir de los residuos forestales.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El municipio de Bariloche se puso como objetivo hacer a un lado la eterna discusión del traslado del vertedero hoy emplazado frente al barrio Pilar I, sobre la Ruta 40 Sur, para reconvertir el área y sacar el máximo provecho del ahora llamado Centro de Residuos Urbanos Municipales.

Ya son 12 los proyectos presentados por organizaciones y empresas que sugieren las más diversas propuestas para algún rincón de las 34,7 hectáreas del predio.

“Hoy simplemente se rescata material pero sabemos que hay gente que puede reciclar. Por eso, el foco está puesto en incorporar a empresas, instituciones y personas que quieran aprovechar y ponerle valor agregado al trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche. La idea es dejar atrás el perfil de lugar postergado para organizar tareas vinculadas a los residuos”, sintetizó el subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros.

Dos proyectos son los más avanzados. Uno de ellos apunta a crear un centro de entrenamiento de bomberos en un sector del vertedero.

“Necesitan ensayar con incendios reales provocados a escala y el vertedero es el área que más se acomoda a este fin. No hay peligro porque ahí tienen una salida a la ruta nacional. A la vez, Protección Civil diseñó un tanque de reserva de agua para que un helicóptero pueda hacer una carga ante cualquier incendio en el vertedero”, explicó Beros.

Un convenio con la empresa TresB tiene como objetivo transformar la basura en biogás o electricidad para lo cual se prevé la instalación de un laboratorio en el vertedero. De esta forma, la planta de reciclaje ya no dependería de la conexión al sistema eléctrico de la ciudad.

Desde hace tres meses, Fundación Invap también trabaja para generar combustibles a partir de los residuos forestales.

Otro de los proyectos pretende usar los metales y hierros para hacer artesanías, otro apunta directamente a las grasas y al tóner de las impresoras y, una empresa barilochense propone crear un depósito de pilas y residuos electrónicos. La lista continúa y ninguna propuesta está descartada.

“Vamos generando condiciones por varios caminos. Incluso hemos invitado a la Cooperativa de Electricidad a realizar el compostaje de barros ya no en el Cañadón de los Loros –que no es adecuado–, sino en el vertedero”, indicó Beros.

El funcionario remarcó que la finalidad es que “el vertedero quede para todo lo que sea rescate de residuos y trasladar sólo el descarte, la disposición final. Lo que no podemos rescatar irá a un relleno sanitario”.

Desde la oposición critican la reconversión
El concejal Ramón Chiocconi cuestionó ayer la multiplicidad de proyectos en el vertedero. “Hay que pensar en otro lugar como depósito final porque hoy el vertedero quedó encerrado dentro de la ciudad. Y se avanza en proyectos sin una planificación clara. Hoy tenemos una planta de reciclado que no está funcionando porque no tiene mantenimiento y resulta que avanzan en otros proyectos”, expresó.
El concejal del Frente para la Victoria y candidato a diputado nacional cuestionó el nombre “plan estratégico” que le puso el gobierno de Gustavo Gennuso al proyecto en el vertedero. “Se usa para designar diversos proyectos, con lógicas distintas, en mismo espacio físico”, esbozó.
Bariloche

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.