Chávez Aguilar dijo que mató a Miguel Garnica en “defensa propia”

El primer día del juicio por el asesinato del joven comenzó con testimonios que aportó la Fiscalía. También declaró la madre de la víctima.

Chávez Aguilar dijo que mató a Miguel Garnica en “defensa propia”

Esta tarde se dio inicio a la primera de las tres jornadas del juicio por el crimen de Miguel Garnica. Por este caso se encuentran imputados, con prisión preventiva, Claudio Maximiliano Bascur, Aníbal Chávez Aguilar y Teresita Aguilar Leuquén.

El procedimiento se realizó con un tribunal conformado por jueces laborales. No obstante, durante la audiencia no hubo quejas al desempeño de Rubén Marigo, Romina Martini y Jorge Serra.

Los primeros en declarar fueron Chávez Aguilar y Bascur. El primero reconoció que mató a Garnica “por defensa propia”, detalló que lo vio en el barrio Eva Perón y le disparó tres veces “de frente” antes de meterlo en una bolsa de nailon.

Bascur, en cambio, alegó inocencia. Dijo que no estuvo con la víctima y se limitó a decir: “yo fui a comprar droga a la casa de los Garnica”.

Antes de que Cristina Lepin, madre del joven asesinado, llegara al banquillo, Bascur se cruzó verbalmente con los allegados a la familia Garnica que presenciaron el primer día de audiencias.

“Me da asco la gente que arruina a los chicos”, vociferó Bascur quien, a pesar de la intervención del juez Rubén Marigo, continuó señalando a los allegados a Garnica, los acusó de “transas” y se dirigió al magistrado preguntando sobre una “coima” para que la Justicia arregle el juicio en su contra.

Luego de ser retirados de la sala, Cristina dijo que la última vez que vio a su hijo fue el 29 de enero a las 8 de la mañana, mientras Garnica dormía en una de las habitaciones de su casa. Sus hijas luego le contaron que el joven se fue del lugar a las 16 “y no volvió más”.

Te puede interesar: Casi tres años de reclamo de justicia por el crimen de Garnica

La mujer cumplía años al día siguiente. Sus hijos habían pensado una sorpresa para ella y por eso comenzaron a preguntar por su hermano. Sin embargo un llamado “de la Policía”, averiguando si sabía dónde estaba Miguel, le advirtió que algo malo había ocurrido.

El siguiente en declarar fue Rubén Urzagasti, el comisario que prestaba funciones en la Unidad 28 del Alto. Explicó que recibieron “un llamado” en el que se les comentó acerca de lo ocurrido en la casa de los Chávez Aguilar, y el aviso a la Fiscalía para contar con una orden de allanamiento.

El primero de los procedimientos sirvió para encontrar una vaina servida calibre 38 y una remera con sangre. El mismo trámite se repitió dos veces más. La aparición de una hormigonera, un cúmulo de papel higiénico usado y la ausencia de la letrina les llamó la atención.

Los agentes encontraron una fina capa de hormigón y en la fosa “una bolsa de nailon y el cuerpo de Miguel”. El comisario destacó la “tranquilidad” de los detenidos que tendrán que afrontar dos jornadas más de juicio.

El hecho

De acuerdo a la acusación fiscal, el joven había sido invitado a comer supuestamente un asado. Sus agresores aprovecharon ese momento y lo atacaron por sorpresa. Cuando quedó indefenso, recibió tres tiros. Murió por un disparo en la cabeza.

Después colocaron el cuerpo en una bolsa de nailon y lo arrojaron a una letrina, que destruyeron y taparon con una platea de cemento. Hallaron el cadáver el 3 de febrero de 2015 tras cuatro allanamientos.

Datos

Son parte en este juicio, la fiscal Betiana Cendón, la querella representada por el abogado Alejandro Pschunder y los defensores Oficiales Marcelo Alvarez Melinger, por Bascur y Chávez Aguilar y Marcos Cicciarello por Teresita Aguilar Leuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios