Concejales se trasladan al cerro Catedral por el análisis del contrato

Se constituirán en el centro invernal este lunes. Sigue en tratamiento el acta de intención de prorrogar el contrato hasta 2056.

Concejales se trasladan al cerro Catedral por el análisis del contrato

Los concejales visitarán hoy el cerro Catedral para conocer y dimensionar las instalaciones del centro invernal y la propuesta de la concesionaria Catedral Alta Patagonia como parte de su plan de modernización.

El debate por el contrato de extensión de la concesión de manera directa y por 30 años más a partir del vencimiento del acuerdo actual, en 2026, comenzó semanas atrás con la conformación de una comisión conjunta de Turismo, Economía y Gobierno y Legales.

En esa mesa se conoció en detalle el plan de inversión para los próximos 5 años que tiene la concesionaria con la instalación de nuevos medios de elevación, la fabricación de nieve en una zona más amplia y la refuncionalización de algunas pistas de esquí y snowboard.

Te puede interesar: Qué plazos y obras prevén mejorar el cerro Catedral

Según el plan, Capsa pretende comenzar las tareas en octubre, después de la temporada invernal, y continuar los trabajos en la montaña hasta el mes de mayo.

Cada año se realizarían los trabajos en ese período, por fuera de la temporada invernal, con la intención de incorporar medios y sistemas de fabricación de nieve de manera progresiva hasta culminar para la temporada invernal de 2023 con la instalación de tres nuevos medios de elevación (una telesilla séxtuple y dos cuádruples), la habilitación de un sector de nieve artificial entre Plaza Oertle y la base, y la ampliación de la superficie en la base, entre otras tareas.

Además de Capsa, pasaron por la mesa del Concejo, los referente del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral, el encargado de fiscalizar a la concesionaria y controlar el cumplimiento del contrato vigente. Este cuerpo que preside el gobierno y que también cuenta con un equipo técnico, respaldó la extensión del contrato.

Ricardo Medrano, coordinador y asesor letrado del Ente (quien además fue funcionario en la gestión anterior) dijo que el equipo técnico del organismo “celebra” la propuesta de la empresa. Estimó que la modernización es oportuna, por factores atribuibles a la falta de previsión y nuevas variables, como el viento, el retiro de cotas níveas y la necesidad de explotar el cerro en todas las épocas del año.

Medrano dijo que la propuesta de innovación es “razonable y posible de llevar a cabo” y apeló al ruego para pedir a los concejales que “comprendan que el cerro necesita con urgencia la llegada de inversión”.

También los sindicatos gastronómico y mercantil se sumaron al debate y manifestaron el respaldo al proyecto.

Desde la oposición, el legislador Alejandro Ramos Mejía y el Frente Grande, cuestionaron el contrato que está en debate. Lo mismo hizo el bloque Frente para la Victoria que puso la mirada en la urgencia de esta renovación anticipada 8 años antes del vencimiento del contrato actual.

Más información: Dudas en la concesión del cerro Catedral


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios