Crear una mentalidad competitiva

Con sólo recorrer la región, los especialistas de otros lugares del mundo dirán al instante que las condiciones para la producción de carne vacuna son muy aptas, Alegarán que existe tierra disponible y agua dulce en abundancia. Y tal vez entiendan de inmediato que la falta de inversiones, con volumen y continuidad, es el principal cuello de botella.

Para el veterinario del INTA, Carlos Robles, también falta “una cultura” que permita desarrollar mejor la ganadería vacuna.

Insistió por ejemplo en poner en marcha planes de “destete precoz” y “suplementación nutricional” para lograr mayores rindes.

Una salida sería trabajar en el cultivo de forrajes en los mallines. “Hay tecnologías, pero falta una política. Y también una cultura. Los productores tienen 1.000 novillos y si eso les alcanza para vivir se quedan ahí -describió Robles-. Acá es común que junten los animales 3 ó 4 veces en el año y nada más. Después viven en el pueblo”.

Dijo que su opinión “personal” y tal vez polémica es que “la barrera sanitaria del río Colorado los ha sacado de competencia (a los ganaderos locales), porque todo lo que se produce se vende sin problemas. Si se levantara por completo la barrera y entrara carne barata y de calidad de la Pampa Húmeda sería mejor para todos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios