Día de la Tradición: paseo criollo por la calle Onelli

Decenas de agrupaciones gauchas, ballets de folklore y escuelas de la ciudad desfilaron en Bariloche. Por la tarde, habrá jineteada en el cerro Ventana.

Día de la Tradición: paseo criollo por la calle Onelli

DeBariloche

“Señor intendente, soy paisanito de la tradición: ¿tenemos autorización para que el desfile empiece?”, preguntó por el micrófono un gaucho de 4 años montando un caballo. “Está autorizado, dijo el intendente Gustavo Gennuso desde el escenario en Onelli y Vilcapugio, y vaya para adelante nomás”.

Pasadas las 11, comenzó el desfile por Día de la Tradición por la calle Onelli. Decenas de agrupaciones gauchas, ballets de floklore y escuelas participaron de los festejos.

Por la tarde, está prevista la jineteada en el cerro Ventana, el Desafío de Agrupaciones y la preclasificación para el Campeonato Nacional Femenino de Santa Fe.

“Hoy, con este paseo criollo, revivimos nuestra tradición, nuestra cultura, nuestras costumbres, el orgullo de ser argentino”, señaló Omar Quinteros, payador y uno de los coordinadores del desfile desde hacer 22 años. “Es un placer y una emoción ver esto que uno fue sembrando. Esta semilla germina y se puede ver en la cantidad de familias que hoy están acá. Hay que inculcarle a nuestros chicos que no se avergüencen de usar las pilchas gauchas, de cantar el himno y fomentar nuestras costumbres”, dijo.

Agustín Nahuelpan nació “entre Ñorquinco y Pilcaniyeu” pero hace 23 años que vive en Bariloche y “desde siempre” participa en los desfiles por el día de la Tradición. “Fui criado en el campo, soy un campesino más. Es un lindo momento para celebrar, festejar con amigos”, relató entusiasmado.

Con 80 años y algunos problemas de salud, Segundo Puricarpo, de Ñirihuau, tampoco quiso perderse el desfile y con ayuda de amigos, montó el caballo. “Del desfile, seguimos a la jineteada. Se clasifican los jinetes para el Campeonato de Jesús María”, expresó.

El ballet El Gauchaje que reúne a niños, muchos jóvenes y adultos también se sumó al evento. “La tradición es nuestra vida. Mi papá nos inculcó esto y hoy, yo traigo a mi sobrinito que tiene 4 años. La tradición es nuestra vida y la gente se tiene que interesar por nuestras costumbres”, señaló Andrés Hinchaqueo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios