Sigue la búsqueda de una empresa que termine la calle Mitre

El gobierno provincial anunció que la única oferente rechazó la adjudicación. Ahora tendrán que volver a licitar el 10% de las obras faltantes.

Sigue la búsqueda de una empresa que termine la calle Mitre

La empresa Ingeniería, Arquitectura y Obras rechazó la adjudicación de las obras para terminar la puesta en valor de la calle Mitre. El caso fue dado a conocer esta mañana por el gobierno provincial, que además anunció que volverá a licitar los trabajos que dejó Planobra en mayo.

Este diario reveló que la Provincia hará un aporte de hasta tres millones de pesos para ejecutar obras de reparaciones “básicas e inmediatas”. El gobernador Alberto Weretilneck recordó que el BID comprometió el financiamiento para completar el proyecto, unos 27 millones de pesos, pero reconoció que estos trabajos permitirán mejorar la circulación hasta fin de año.

El gobierno dio a conocer que “en las últimas horas” la empresa que ganó la última licitación decidió rechazar los trabajos “por cuestiones estrictamente particulares”.

La Unidad Ejecutora provincial (Upcefe) tendrá que comenzar un nuevo proceso de licitación para adjudicar el 10% faltante a otra empresa.

Además, luego del alejamiento de la contratista, se realizará una auditoría técnica para establecer las causas y motivos que originaron el deterioro de la calle, “y así determinar las responsabilidades” que le caben a la primera constructora (Planobra) y la encargada de la inspección técnica (Grimaux y Asociados).


Ante las indefiniciones sobre la obra de modernización de la calle Mitre, el gobierno provincial tiene decidido realizar un aporte presupuestario de emergencia para ejecutar reparaciones “básicas e inmediatas”, de las que se encargaría el municipio.

Así lo adelantó el gobernador Alberto Weretilneck, quien recordó que el financiamiento para terminar la remodelación (unos 27 millones de pesos) está comprometido por el BID, pero la provincia realizaría un adelanto “de 2 o 3 millones”, para un “acondicionamiento que permita llegar hasta las fiestas” sin el actual deterioro.

Luego de que la empresa Planobra dejó trunco los trabajos en mayo pasado, el completamiento fue licitado otra vez y las ofertas se abrieron hace ya dos meses. Pero la adjudicación de las obras pendientes de la calle Mitre sigue demorada y sin fecha. Hay dos empresas cotizantes y la Unidad Ejecutora de obras con financiamiento externo (Upcefe) no decidió aun los pasos a seguir.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, dijo el viernes que “hay cuestiones técnicas y de solvencia económica” que restan resolver y además existiría ya un problema de evaluación de costos, debido a que las tareas a realizar fueron presupuestadas hace varios meses, cuando el deterioro era mucho menor.

Valeri recordó que la nueva calle Mitre, aun sin terminar, tiene un “manual de uso” que es necesario respetar y que impide, por ejemplo, la circulación de vehículos de más de 5 toneladas.

Al parecer esa regla es violada con frecuencia, especialmente cuando se relajan los controles municipales. Según el ministro “tarde o temprano va a tener que existir un sistema de sanciones más estricto”.

Tanto Valeri como Weretilneck marcaron el contraste entre la situación de la Mitre con la calle Buenos Aires, de Viedma, que recibió un tratamiento similar y “funciona muy bien”, sin roturas y sin infracciones por ingreso de tránsito pesado.

La obra de la calle Mitre comenzó en el verano de 2016. Durante varios meses las cuadras en obra estuvieron habilitadas sólo para peatones. Pero los comerciantes aseguraron que esa modalidad les causa perjuicio económico y presionaron para que la calle se abra al tránsito, a pesar de que todavía no está terminada.

El dato

Datos

59,9
en millones de pesos, el presupuesto original de la obra en la calle comercial de Bariloche.

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