Los límites insólitos de Dina Huapi

Hay viviendas que pertenecen a Pilcaniyeu, que queda a 60 kilómetros. Le ofrecieron al municipio la anexión de 40.000 hectáreas, pero como no incluyen la costa del Limay, no fueron aceptadas.

Las aspiraciones de Dina Huapi de ampliar su jurisdicción municipal siguen congeladas en la Legislatura, ante las dificultades para acordar un mapa que conforme a todos, incluido el municipio de Pilcaniyeu y los titulares de los campos.

El reclamo inicial data de 2013, cuando quedó en evidencia el sinsentido de que un loteo en pleno desarrollo como Los Girasoles estuviera integrado a la planta urbana de Dina Huapi pero aun así dependa formalmente de Pilcaniyeu, ubicada a 60 kilómetros.

El legislador Alfredo Martín (Juntos) se reunió antenoche para evaluar la situación con representantes del Movimiento Popular Dina Huapi, a quienes estuvo lejos de conformar.

Les dijo que existe un nuevo anteproyecto por el cual Dina Huapi anexaría 40.000 hectáreas que corresponden a la estancia El Cóndor, ubicada al sudeste del ejido. Una amplia extensión sin servicios ni caminos.

De ese modo quedaría desactivado otro proyecto anterior impulsado por el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, que asegura la ampliación sobre un área más chica (12.000 hectáreas) pero de mayor potencial urbanístico.

El concejal Alejandro Corbatta (MPDH) afirmó que no avalan el proyecto de las 40.000 hectáreas y tampoco el de Rojas “porque excluye el cerro Villegas y la costa del río Limay hasta el cerro”, donde ya existiría proyección de futuros loteos, y que seguirían en el ejido de Pilcaniyeu.

Actualmente el ejido dinahuapense tiene sólo 1.200 hectáreas y no cuenta con tierras aptas para su expansión urbanística y productiva.

El concejal dijo que el traspaso de Los Girasoles a Dina Huapi “está fuera de discusión”, pero el litigio pasa por el resto del territorio de expansión que le otorgarían a su localidad. Sostuvo que Martín les aseguró que el plan de las 40.000 hectáreas responde a que “no hay mensuras” sobre las tierras más valiosas, en cercanías del Limay.

“Es un argumento endeble -opinó Corbatta-. Es evidente que hay un interés inmobiliario, del que nadie habla pero está latente”.

“Es evidente que detrás de la controversia hay un interés inmobiliario, del que nadie habla pero que está latente”.

Alejandro Corbatta, concejal del Movimiento Popular Dina Huapi.

El legislador Martín, de Juntos, trató antenoche que las posiciones se acerquen, pero no lo logró. La Legislatura debe resolver la controversia.

Datos

“Es evidente que detrás de la controversia hay un interés inmobiliario, del que nadie habla pero que está latente”.
El legislador Martín, de Juntos, trató antenoche que las posiciones se acerquen, pero no lo logró. La Legislatura debe resolver la controversia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios