Organizaciones piden condena por femicidio

Se leerá este lunes la sentencia por el crimen de María del Carmen de la Cruz. Ni el fiscal Lozada ni la querella lo consideraron femicidio y pidieron condena por homicidio simple.

Organizaciones piden condena por femicidio

Organizaciones de mujeres de Bariloche hicieron público su reclamo para que la Justicia considere un femicidio, el crimen de María del Carmen de la Cruz, una mujer que fue ahorcada en octubre de 2015 por Hernán Cortés, quien se encuentra bajo tratamiento de Salud Mental.

En el juicio oral y público que se realizó semanas atrás, el fiscal Martín Lozada pidió 14 años de prisión por el homicidio simple de la mujer y descartó el femicidio. Tampoco la querella a cargo de Ricardo Medrano lo encuadró en un contexto de violencia de género y pidió 18 años de cárcel para el acusado.

A pocas horas de la lectura de la sentencia, que será este lunes, la Red de Géneros Bariloche, Unter, CTA Río Negro y el Frente de Mujeres de La Cámpora reclamaron que se considere el hecho como un femicidio y manifestaron su “preocupación” por no haber sido encuadrado con esa figura penal.

“El femicidio es la muerte de una mujer como manifestación extrema de la violencia de género, por su pertenencia al género femenino y por considerarla carente de derechos, rebajándola a la condición de objeto susceptible de ser utilizado por cualquiera. Entendemos que el imputado controlaba a María. Le enviaba mensajes persecutorios y de hostigamiento, le preguntaba dónde estaba o a qué hora volvía. Es más, ella temía al agresor. Es por ello que puso a su amiga en ´sobre aviso´: si me pasa algo lo tienen que buscar a él”, indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Para las organizaciones “el femicidio lo cometió a partir de que viera que otro hombre habría estado con ella teniendo relaciones. Se sintió con el derecho de castigarla por ser una persona ´promiscua´ (según dijo), y ejerció un acto de poder machista sobre ella, con la finalidad de mantener el status quo, la situación de dominación, de sometimiento y de control”.

Indicaron que el caso puede ser encuadrado en el artículo 80 del Código Penal que establece la prisión perpetua por matar “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios