Piden hasta 18 años de prisión para imputado de matar a una mujer

El acusado enfrenta una acusación por homicidio simple. La defensa acusó que el hombre padece una enfermedad mental.

Piden hasta 18 años de prisión para imputado de matar a una mujer

La madrugada del 7 de octubre de 2015, Hernán Cortés se comunicó con el 911 de la Policía de Río Negro y avisó que había discutido con una amiga y la había ahorcado. Pidió presencia policial en Campichuelo al 671 de Bariloche. El mensaje causó desconcierto. Pero dos policías que estaban en la zona concurrieron al lugar. Cuando el patrullero llegó a la dirección indicada, salió un hombre de una vivienda, saludó amablemente a los policías, los invitó a pasar y les indicó dónde estaba el cuerpo de la víctima.

Los policías estaban sorprendidos. Recién dieron crédito al relato del sujeto cuando hallaron en el interior de la vivienda el cadáver de una mujer, tirada boca abajo, con el rostro ensangrentado. La víctima era María de la Cruz. Tenía 47 años, era contadora de la AFIP y se había radicado hace pocos meses en esta ciudad y alquilaba el departamento donde la asesinaron.

La frialdad de Cortés para contar con detalles lo que había ocurrido impresionó a los policías, que declararon ayer en el juicio contra el imputado.

Cortés permaneció casi inmutable durante toda la audiencia. Se abstuvo de declarar y sólo intercambió algunas palabras en voz baja con su defensor oficial Marcos Ciciarello. Ni siquiera hizo un gesto cuando el fiscal de Cámara Martín Lozada pidió a los jueces de la Cámara Criminal Primera, Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat (subrogante) que le impongan 14 años de prisión como autor del delito de homicidio.

Lozada señaló que Cortés le dio una golpiza a De la Cruz y, después, la estranguló hasta matarla. Advirtió que el imputado “se sentía el novio” de la víctima. Y señaló que horas antes del crimen, el acusado había observado a De La Cruz con su pareja. “Sintió que amenazaban su dominio sobre la víctima”, apuntó Lozada.

El homicidio ocurrió entre la tarde del 6 de octubre de 2015 y las 4 de la madrugada siguiente. “No estamos ante un caso específico de culpabilidad disminuida”, advirtió Lozada al tribunal. Sostuvo que el informe de la psiquiatra forense del Poder Judicial señaló que Cortés comprendía la criminalidad del acto y podía dirigir a sus acciones. Le atribuyó el delito de homicidio simple.

El abogado querellante Ricardo Medrano, solicitó 18 años de prisión porque advirtió que Cortés “es un peligro para la sociedad”. Tanto Lozada como el querellante excluyeron el homicidio en un contexto de violencia de género, porque no se daba en este caso los requisitos que exige el Código Penal.

El defensor planteó que el procedimiento policial fue nulo porque se vulneraron derechos constitucionales de Cortés. Sostuvo que Cortés padece una enfermedad mental y recordó que estuvo 14 horas junto al cadáver.

“Cortés en su fantasía pensaba que María era su novia”. Dijo que no se lo puede tratar como una persona sana. Recordó que está internado en Salud Mental y medicado. Ciaciarello solicitó una condena por debajo del mínimo legal para el delito de homicidio simple. La sentencia se conocerá el 27 de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios