Poca participación, muchas quejas y pobres argumentos

Sólo cinco oradores expusieron sobre el aumento de la tarifa del transporte en la audiencia pública que duró apenas una hora.

Poca participación, muchas quejas y pobres argumentos

Con un bajísimo nivel de participación, cuatro oradores se manifestaron en contra del aumento del tarifa del transporte urbano de pasajeros en la audiencia pública que se llevó a cabo hoy a las 8 de la mañana en la sala de prensa del municipio.

La empresa Autobuses Bariloche pidió una actualización tarifaria de 13.72 pesos, mientras que Las Grutas solicitó 13.54 pesos.

Pese a la advertencia del intendente Gustavo Gennuso que sólo las empresas que participaran de la audiencia percibirían los aumentos, los representantes de Las Grutas estuvieron ausentes. Y por la empresa Autobuses Bariloche, participó Claudio Alarcón que justificó el pedido de incremento en “la devaluación del dólar y la inflación”, aunque omitió decir el monto que solicitaban. Por eso, al término de su exposición, la asesora letrada del municipio, Natacha Vazquez, brindó el detalle.

“Este ajuste que estamos pidiendo en octubre no está muy por encima de lo presentado en marzo. Sólo un peso más. El ajuste de precios en toda economía debe hacerse en forma reiterada en un país como este de alta inflación”, argumentó Alarcón.

Javier Inalaf, uno de los oradores, cuestionó: “Si una empresa no puede costear el servicio: ¿cómo hacemos los laburantes?, ¿qué hicieron con los subsidios millonarios que recibieron del gobierno nacional?”.

Silvia Margarita Galaz, una usuaria que también tuvo la palabra, señaló: “Quiero aclarar que la poca participación tiene que ver con que esta audiencia estuvo mal difundida y el horario también fue desatinado. A las 8 de la mañana, la mayoría de los usuarios que son trabajadores, no puede participar. Si quisieran expresarse, no lo podrían hacer”, señaló.

Al término de la audiencia, el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, remarcó que “compartía el criterio de los expositores sobre la calidad del servicio”. “No está a la altura de los ciudadanos y tampoco de nuestras expectativas. Cuando estén garantizadas las condiciones con el contrato, deben garantizar un servicio de mayor calidad que la de ahora”, dijo.


Todo listo para la audiencia pública por el boleto

La audiencia pública para evaluar una nueva propuesta de aumento tarifario en el transporte urbano se realizará mañana en la sala de Prensa del Centro Cívico y tendrá seis oradores.

A pedido de las propias prestadoras, el municipio convocó la audiencia obligatoria, en la que todos los asistentes (aun sin estar inscriptos) podrán conocer los detalles de la pretensión empresaria, que llevaría la actual tarifa mínima de 10,20 pesos a 13,45.

La audiencia comenzará a las 8 y entre los oradores inscriptos hay dirigentes vecinales y dos militantes del Partido Obrero. Además, cualquier interesado puede concurrir libremente como oyente y tiene derecho a formular preguntas.

En ocasiones anteriores el municipio funcionó como representante de las empresas y explicó la propuesta tarifaria. Pero esta vez el intendente Gustavo Gennuso les exigió a Transporte Las Grutas y Autobuses Bariloche que se presenten en la audiencia a explicar su estructura de costos y defender el aumento reclamado, que alcanzaría el 31,8 por ciento.

Un asesor de Tránsito y Transporte confirmó ayer que las empresas concesionarias deben concurrir a la audiencia, y que si no lo hacen la decisión del gobierno es mantener la tarifa actual sin cambios.

En caso de que el municipio convalide el valor pretendido por las empresas, el costo del transporte en Bariloche habrá aumentado en solo un año el 68,1 por ciento.

El debate se da en medio de la negociación en marcha para extender en forma directa de los actuales contratos con Las Grutas y Autobuses, que lleva ya un par de meses y sigue inconclusa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios