Violencia en el Concejo: jueces analizan un planteo de nulidad

El defensor de los cuatro imputados objetó el procesamiento. El fiscal de Cámara aceptó dejar fuera del proceso a uno de los empleados municipales por falta de pruebas.

21 abr 2017 - 11:47
Comparte esta noticia

La Cámara Criminal se tomará los ocho días reglamentarios para resolver el planteo de nulidad de los procesamientos de los cuatro empleados municipales y referentes del gremio Soyem por la violencia en el Concejo Municipal en diciembre de 2015 cuando se debatía la emergencia económica.

En la causa están procesados Luis Alberto Antunao, Sandra Noemí Villanueva, Víctor Hugo Oyarzo y Adrián Alberto Arroyo, todos empleados municipales y el último secretario gremial del Soyem, por “atentar y perturbar el orden de una de las sesiones del Concejo Deliberante”. Mientras que la investigación continúa con el llamado a indagatoria de otros seis trabajadores que participaron de la violenta sesión del 11 de diciembre de 2015, la primera de la gestión actual.

El abogado de los acusados, Gustavo Morlacchi, planteó la nulidad de los procesados por el juez Ricardo Calcagno porque no se identificaron de manera individual las conductas delictivas de los imputados y objetó que se haya basado el juez en testimonios de trabajadores municipales con reserva de identidad sin contar con material fílmico que acredite que las agresiones a los concejales fueron perpetradas por los acusados.

Morlacchi señaló que los trabajadores fueron al Concejo Municipal en ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades y del derecho gremial.

El fiscal de Cámara Martín Lozada objetó al defensor al indicar que no se trató de un ejercicio del derecho gremial sino que fueron “acciones que constituyen la violencia y el amedrentamiento para impedir la libertad de determinación del funcionario público”.

Recordó Lozada que en declaraciones de concejales fueron identificados Arroyo, como instigador de la violencia, Villanueva como la mujer que arrojó un vaso de vidrio que hirió a la concejal Cristina Painefil y a Oyarzo por arrojar un plato sobre la mesa de sesiones. No fue identificado en ningún caso Antunao, por eso el fiscal coincidió en anular su procesamiento.

Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo escucharon los planteos en una audiencia de apelación pública y resolverán en ocho días hábiles.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche