“Contaminación, ahora se rasgan las vestiduras”

Diario “Río Negro” , 13/01/2017, leo “el intendente de Viedma, Sr Foukes convoca a intendentes por la situación del Río Negro”….etc etc. Esta “misce en escena”, se repite ahora en la mayoría de las ciudades del Alto Valle, “Pour La Galerie”. Los gobernantes de Río Negro, Neuquén y sus funcionarios, se rasgan las vestiduras “defendiendo de la contaminación el Sistema hídrico Limay, Neuquén, Río Negro. Qué hipocresía. Son ellos (o los de turno) los que durante los últimos diez años; no hicieron nada para evitar este problema. Son los responsables; durante estos diez años les llovieron denuncias, alertando sobre el tema.

En el año 2013, hace casi cuatro años atrás ya, el diario “Río Negro” efectuó un relevamiento, pueblo por pueblo, desde Bariloche a Viedma, demostrando que globalmente, en toda la cuenca el 65% de los efluentes cloacales se vertían a los ríos sin ningún tratamiento. Hoy año seco, con un caudal para el Río Negro de sólo 300m3/seg. , se agrava el problema.

Y todas las mencionadas autoridades; ídem en Neuquén ofrecen; “el oro y el moro” de presuntas soluciones.

No seamos ingenuos. Es un problema complejo y llevará tiempo. Los mismos intendentes de la zona Confluencia (Nqn), reunidos, informaron que hará falta una inversión de $1.200 millones de pesos en obras sanitarias.

Mientras, las autoridades, siguen con la misma posición de los últimos años: mintiendo, ¿un ejemplo?. El señor Elías Sapag, presidente de la AIC , niega la presencia de naftaleno, cuando esta fue demostrada por un estudio del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia que además detecto la presencia de Amoníaco, nitritos, sulfuros y fenoles, junto con algunos metales: plano, hierro y cobre. Además de deshechos cloacales.

Es así que después de casi una década de mentiras, engaños e irresponsabilidades, dudamos que la solución pueda venir de los políticos gobernantes. Y jugamos nuestras fichas en los recursos de amparo, o sea, en la justicia.

Esperamos que la contaminación tenga justicia. Ella debería tener la decisión de actuar. Los medios lo tienen.

No harán nada con tibios “pedidos de informes “y “los seis meses a AIC para presentar un plan de remediación “que sancionó el Juzgado Federal de General Roca, Jueza Dra.Pandolfi.

Nos parecería más útil, el estudio de planes concretos, por etapas que deberían cumplir los gobiernos y con penalidades en caso de no hacerlo .Creemos que una guía, sería el “Fallo Mendoza” de la Suprema Corte de Justicia en la causa “Riachuelo”.

Dejamos el tema en la tercera pata de la República: Tiene cinco “recursos de amparo” para actuar.

Carlos H. López

Asociación Ecológica

DNI: 4.820.317

“En el año 2013, hace casi cuatro años atrás ya, el diario “Río Negro” efectuó un relevamiento, pueblo por pueblo, desde Bariloche a Viedma”

Datos

“En el año 2013, hace casi cuatro años atrás ya, el diario “Río Negro” efectuó un relevamiento, pueblo por pueblo, desde Bariloche a Viedma”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios