“El aeropuerto no”

En la nota titulada “Neuquén se queda sin chacras”, del 9/10/16, se afirma que la “cultura productora se perdió con más fuerza en Valentina Norte, donde la llegada del aeropuerto, después Cuenca XV y luego el Golf Club marcaron el ocaso de la fruta”. En ella se mezclan sucesos de distintos orígenes, y en el caso del aeropuerto corresponde destacar que su existencia no es nada reciente: desconozco la fecha de su habilitación, pero me consta que ya en la década del 40 estaba emplazado en ese lugar, y hasta 1960 su límite era la actual calle Martinica. A partir de ese año el gobierno provincial decidió ampliarlo para convertirlo en aeropuerto internacional, por lo que la pista fue extendida hasta la calle Río Colorado, su actual límite oeste.

La chacras circundantes continuaron con sus respectivas actividades, como así su convivencia con el aeropuerto, ya que su ampliación no impidió que siguieran produciendo normalmente. Aunque cabe recordar que la extensión de la pista obligó a la expropiación de varias chacras, lo que generó la reacción de los afectados y la tenaz oposición de la Cámara de Productores, presidida en esa época por Emilio Verani (padre del exgobernador de Río Negro). Ese suceso sólo se trató de un caso aislado que no afectó al resto de los productores.

En resumen, de manera alguna puede atribuirse a la presencia del aeropuerto la causa del desmantelamiento de chacras. Y en los casos de la Cuenca XV y el Golf Club, si bien incidieron negativamente sobre la actividad productiva, la verdadera causa de la crisis que está llevando a la liquidación de chacras se debe a las políticas públicas llevadas adelante por los sucesivos gobiernos, especialmente desde Videla-Martínez de Hoz y otros que les siguieron después.

Diego Figar

DNI 7.304.555

Diego Figar

DNI 7.304.555


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios