“El Nahuel Huapi no está mas contaminado que el Limay y el Negro”

Sin afeitarse, en manga de camisa, aparentando cansancio, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, atendió al cronista de “Río Negro” el día 5 del cte., según págs. 2 y 3 de nuestro diario, proponiendo el “saneamiento” del lago Nahuel Huapi, “pero que sería un desafío complejo”…

Yo digo: para los que no saben sobre el particular y pretenden manejar lo que a otros les corresponde esos trabajos, puede ser, tenemos innumerables ejemplos de ese tipo. ¿Cuántas veces se encaró el “saneamiento” del Riachuelo?. Hasta el presente debe de ser el río más contaminado de Latinoamérica, pero pregunto ¿cuántos han vivido muy bien a costillas de esos contratos de nunca acabar?.

El Nahuel Huapi no está mas contaminado que el Limay y nuestro río Negro, en ambos casos debe -el gobierno- hacer responsables a los departamentos o municipios cuyas jurisdicciones costeras -previa inspección- sean responsables de contaminar el lago y/o los ríos mencionados. En relación al N. Huapi, Parques Nacionales con su infraestructura, embarcaciones y personal avezado en todo el espejo de agua, Villa La angostura incluida, etc.tendría que ver en este “saneamiento”, deben de ajustarse a las leyes de medio ambiente, recaudar los fondos correspondientes y encararla de acuerdo a los kms. de costa que posean, aportando los fondos a Parques Nacionales para que maneje tanto en la parte del lago que le corresponde a Neuquén, como la de Río Negro.

Si el ministro quiere “de urgencia” contratar alguna empresa que luego puede ser de Macri, que lo haga pero que llame a licitación pública, previo estudio responsable. Y con respecto al río Limay, Neuquén y Negro, debiera preocuparse el Sr. ministro de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (ing. Sapag aposentado en Cipolletti) debe de expedirse urgentemente, sobre la suciedad de dichos ríos, preparando un informe sobre los dineros que utiliza para el tema de costas y la urgente necesidad de que los municipios involucrados desde Plottier hasta Viedma, se hagan también responsables de la suciedad que arrojan a dichos ríos, aportando los dineros correspondientes a lo que sus ciudadanos pagan por los servicios de agua potable y cloacas etc., para el saneamiento de dichos cursos de agua de donde se surten de la pretendida agua potable varias localidades (muchas), como dije antes, desde Plottier hasta Viedma, nosotros incluidos.

Estoy abonando un promedio de entre mil y mil quinientos pesos por bimestre a Aguas Rionegrinas, que por falta de control o medidores, tal vez no recaude lo que corresponde… Frigerio debiera prevenir urgentemente los desastres que causan las aguas sin control que bajan desde Santa Fe, Córdoba y La Pampa, sobre la Pcia. de Bs.As. que hace de colectora y no tiene la infraestructura adecuada para los aluviones que año tras años debe soportar con el consabido deterioro de cosechas, poblaciones etc. ya que millones de Km2. son cubiertos por las aguas que no alcanzan a desembocar en el mar en tiempo y forma. El presidente Macri recibió hace muy poco tiempo en la Rosada a la Reina de Holanda -el país que mayor manejo de aguas hace para su economía, si bien el tema sería el petróleo de la Shell, pudo muy bien -dicen que es ingeniero- pedirle a la soberana un par de especialistas en hidráulica para que hagan un estudio serio y ver cómo se puede solucionar el tema de las inundaciones en la Pcia. de Bs.As. que tanto afecta a la economía del país y la vida de sus pobladores. ¿O no?. Cuidadito con los contratos de necesidad y urgencia Sr. Frigerio.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4673429

“Estoy abonando un promedio de entre mil y mil quinientos pesos por bimestre a Aguas Rionegrinas, que por falta de control o medidores, tal vez no recaude lo que corresponde…”

Juan Carlos Malgesini

Datos

“Estoy abonando un promedio de entre mil y mil quinientos pesos por bimestre a Aguas Rionegrinas, que por falta de control o medidores, tal vez no recaude lo que corresponde…”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios