Centro Municipal de Danza, un pilar de la cultura local

Fue creado en 2014 por la anterior gestión municipal y actualmente lo dirige Florencia Díaz. Concurren cerca de 500 alumnos a 16 talleres.

La danza, al igual que el teatro, como parte de las artes escénicas, implican el compromiso del cuerpo como vehículo para expresar lo que quiere comunicar el artista. De eso y de mucho más, se ocupan en el Centro Municipal de Danza (Cemud).

Desde principios del 2014 este espacio fue revitalizado por la gestión del exdirector de Cultura, Jorge Onofri, que firmó un convenio con la Asociación Chilena Bernardo O’Higgins para utilizar parte de su predio. La coordinadora de este espacio, Florencia Díaz, explicó que las clases que se dictan abarcan muchos estilos y edades. La institución, que conforma una tríada con el Centro de Artes Visuales y la Casa de la Música, sostiene 16 actividades, que disfrutan unos 500 vecinos y que dictan 13 docentes.

Díaz reemplazó a principios de año a Francisco Ruiz, uno de los fundadores del instituto que fue convocado por la anterior gestión local de Cultura.

Florencia es cipoleña, y en el 2008 comenzó a capacitarse en lo que era el Instituto Nacional de las Artes (IUNA) y que actualmente es la Universidad de Artes (UNA), en Buenos Aires. Según contó, bailó “desde muy chica”, y años más adelante obtuvo la licenciatura en danzas folclóricas, pero “teniendo trabajo y una carrera universitaria, la tierra me tiró más y decidí volver al Alto Valle”, relató. Al llegar nuevamente a Cipolletti comenzó a trabajar en la Escuela Provincial de Folclore y en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Roca. Pero desde que nació el Cemud, en el 2014, fue convocada para dictar clases de su área.

“En cuanto a la gestión de Cultura hay una buena predisposición por parte del sector, especialmente del director de Cultura (Miguel Ángel Barcos), ya que sin la autorización del que ‘está más arriba’ no se podría lograr nada”, expresó sobre la relación con la dirección general de Cultura. De entre las actividades que desarrolla el centro, Florencia destacó el de Danza Inclusiva, que trabaja con alumnos de la Escuela Especial 24. Proyectan además, incluir a la 4, que actualmente “está complicada con el transporte para trasladar a los niños”, reconoció y aseguró que están buscando “la mejor forma de resolverlo” y que esperan también sumar al instituto Ruca Suyai.

“Este año se agregaron muchos cursos más, se contrató a más profesores, y eso hizo que venga mayor cantidad de gente”, explicó y precisó que se necesitarían más aulas para ampliar los cupos.

“Es todo muy nuevo para mí, es un desafío trabajar acá. Yo siempre fui profesora, y ahora tener personal a cargo es diferente”,

reconoció la coordinadora del Cemud, Florencia Díaz, sobre su trabajo.

La institución

en resumen

Las clases son para niños y niñas, jóvenes y adultos. Actualmente hay casi un 50% de alumno entre adultos y jóvenes y un 50% de niños.

Horario: Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 15 a 21.

Actividades que se pueden encontrar en el Cemud: Danza Árabe, Danza Inclusiva, Flamenco, Comedia Musical, Hip Hop / Coreografía, Salsa y Bachata, Baelee, Folclore, Danza Clásica y Contemporánea para niños y niñas, Zumba, Danza Contemporánea para adultos, Introducción a la Danza, Expresión Corporal y Yoga, Tango y Jazz.

Datos

“Es todo muy nuevo para mí, es un desafío trabajar acá. Yo siempre fui profesora, y ahora tener personal a cargo es diferente”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios