La Facultad de Medicina suspendió al alumno acusado de abuso sexual

En la sesión de ayer del Consejo Directivo se tomó la decisión por unanimidad. La víctima se había ido a su ciudad de origen pero regresará para hacer la denuncia.

Los alumnos marcharon ayer desde la sede de la institución en la calle Toschi hasta la plaza San Martín en apoyo a su compañera.

“Hemos decidido darle credibilidad a la víctima”

El comunicado emitido por las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas expresó: “Como autoridades académicas estamos afrontando esta situación entre todos y más allá de los protocolos de actuación ante estas situaciones, hemos decido darle credibilidad a la palabra de la estudiante involucrada y articular los mecanismos que sean necesarios para que pueda ser escuchada y sean respetadas sus decisiones. Se profundizarán acciones preventivas vinculadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, el respeto a las identidades de género y las sexualidades diversas, para prevenir acciones de violencia sexista y no llegar a estas instancias en las que ya se debe accionar el protocolo”.

La Universidad Nacional del Comahue cuenta desde el 2014 con un protocolo de intervención ante denuncias por situaciones de violencia sexista en la institución.

“Hay que ver cómo se siente y ante qué autoridad quiere hacer la denuncia. Todo va a depender de cómo se encuentre al llegar”,

expresó Nahir González, amiga de la estudiante víctima de abuso sexual.

Fotos: Florencia Salto

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) marcharon ayer por las calles cipoleñas en contra de la violencia machista y en acompañamiento a la joven que denunció haber sufrido abuso sexual por parte de un estudiante de medicina. La concentración fue en el edificio de la calle Toschi donde también sesionó el Consejo Directivo.

Tras la reunión, el decano de la facultad, Miguel Vera, expresó que la comunidad universitaria está conmovida por el “golpe emocional” que generó el caso de abuso sexual que se conoció el martes.

Detalló que el Consejo Directivo, y en base a los testimonios recabados, resolvió por unanimidad la suspensión preventiva del estudiante involucrado hasta “tener cuestiones más concretas y poder seguir avanzando en las sanciones o en todo lo que hubiere lugar”. Una amiga de la víctima, Nahir González, adelantó que la joven, que no estaba en Cipolletti, está viajando junto a un familiar para poder realizar la denuncia.

Vera afirmó que los consejeros tomaron en cuenta la figura de abuso sexual a raíz del testimonio de los estudiantes y a partir de la expresión del propio involucrado. “Él aceptó la responsabilidad, a mi no me consta pero lo dijo públicamente ante sus compañeros”, expresó la máxima autoridad de la facultad.

Por su parte, Nahir explicó que después de un mes y medio recién ahora la joven se siente segura como para poder hacer la denuncia. Además agregó que la facultad dispuso fondos para que ella y un familiar puedan trasladarse desde su localidad de origen hasta Cipolletti. “Hay que ver cómo se siente y ante qué autoridad quiere hacer la denuncia. Todo va a depender de cómo se encuentre al llegar acá”, resaltó. De acuerdo a lo que la alumna les contó a sus amigas el abuso ocurrió en su casa, aparentemente en un ámbito de festejo. Allí se encontraba el alumno denunciado, que es integrante del centro de estudiantes. La joven cree que le pusieron algo en la bebida porque cuando se despertó estaban los dos desnudos y ella sentía “fuertes dolores”.

Vera remarcó que desde la Secretaría de Bienestar están realizando todas las gestiones para comunicarse con la víctima. “Queremos que vuelva y que siga con su carrera”, remarcó.

Datos

“Hay que ver cómo se siente y ante qué autoridad quiere hacer la denuncia. Todo va a depender de cómo se encuentre al llegar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios