En el Día Mundial del Turismo se promueve la accesibilidad

Todos los años, el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. El propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, ambiental, político y económico.

Se procura contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio.

Desde la Organización Mundial del Turismo se ha solicitado a todos los que forman parte de esta actividad en el mundo que participen en las celebraciones especiales que tienen lugar en los países, teniendo en cuenta que las actividades se realizan sobre temas resueltos por la Asamblea General de la OMT para cada ocasión en que se desarrollan estos recordatorios anuales.

En oportunidad de celebrarse la tercera reunión de la mencionada asamblea, en Torremolinos, España, en 1980, se decidió instituir a partir de ese momento como el Día Mundial del Turismo al 27 de septiembre.

Ello se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, lo que había acontecido en 1970.

Para el presente año la celebración oficial se decidió llevarla a cabo en Bangkok, Tailandia, país ubicado en el corazón de Asia sudoriental con costas en el golfo homónimo y el mar de Andamán.

La mencionada nación tiene una densa jungla, aguas cristalinas azuladas y una cultura ancestral que se remonta a la época en que era el reino de Siam.

En los últimos años el turismo creció en Tailandia rápidamente y en el 2015 pasó a ser el país más visitado de Asia sudoriental, al recibir casi treinta millones de turistas internacionales, lo que le permitió percibir ingresos turísticos por valor de algo más de cuarenta y cuatro millones de dólares.

Esto fue el indicio de que el turismo cumple un papel destacado en el desarrollo de ese país. Bangkok, la capital, es una animada ciudad conocida por sus hermosos templos, sus mercados flotantes y su impresionante paisaje urbano.

Para este año la OMT estableció celebrar esta fecha bajo el lema “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”.

Se indicó al respecto que hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos.

Puntualizo también ese organismo internacional que “puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo”.

La ministra de Turismo y Deportes de Tailandia, Kobkarn Wattanavrangkul, dijo que “promover la accesibilidad universal en el turismo es un recordatorio consciente a todos nosotros en todo el mundo para que impulsemos la integración a fin de incrementar el potencial mutuo en materia de turismo y de promover la comprensión recíproca entre distintas culturas y tradiciones”.

Hemos sostenido en distintas oportunidades que el turismo es un recurso clave para el desarrollo económico, ambiental y social sostenible.

Funcionarios, expertos y empresarios de esta actividad de todo el mundo, reunidos hace diez años en Lisboa, llegaron a la conclusión de que el turismo representaba en esos momentos el cuarenta por ciento de todas las exportaciones de servicios y el aumento de los ingresos derivados del sector superaban con creces al del comercio internacional.

El turismo incide en sectores paralelos, que van desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones, y crea empleo de calidad en los países en desarrollo.

Por ello el turismo debe formar parte de las políticas y programas de desarrollo de gobiernos, como asimismo de la industria y el comercio, contribuyendo a esta actividad a través de la responsabilidad social empresarial.

El actual secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con respecto al lema elegido para celebrar este año el Día Mundial del Turismo ha manifestado que actualmente alrededor de 1.200 millones de personas viajan por el mundo, enfatizando que “sin embargo, no podremos olvidar que para muchos de nosotros viajar puede ser bastante difícil. El 15% de la población mundial, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad. Es decir, muchas personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir de la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos países o lugares”.

Afirmo que “la accesibilidad para todos debería, por tanto, estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No sólo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por si es importante”, resaltando que “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos”.

Les pidió a todos los países y destinos, como a los agentes del sector, “fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación”.

*Licenciada y experto en Turismo

El Día Mundial se estableció por el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, lo que aconteció en 1970.

“Muchas personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir de la emoción de un viaje”.

Datos

El Día Mundial se estableció por el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, lo que aconteció en 1970.
“Muchas personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir de la emoción de un viaje”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios