Los técnicos y la línea del abismo

Datos

Marcelo Gallardo sonríe. Debe ser uno de los pocos técnicos en condiciones de sufrir alguna derrota humillante y sin que nadie lo cuestione. “Napoleón”, le dicen en River, donde ganó todo. El club se desvive para implorarle que no concrete su anunciada partida. Que no se vaya nunca. Al menos hasta que dure el amor.
A Jorge Sampaoli lo llamaron para que “revolucionara” a una selección que parecía dormido. Ahora le piden que no haga revoluciones. Que no hay tiempo para experimentar, porque nos quedan apenas dos fechas y hay que asegurar el boleto al Mundial.
Bayern Munich, rey en Alemania, echó a Carlo Ancelotti. “No estamos acostumbrados a perder 3-0”, dijo Arjen Robben tras la derrota del miércoles ante PSG, que se suma al tercer puesto actual en la Bundesliga, detrás de Borussia Dortmund y Hoffenheim. Van apenas seis fechas en la Bundesliga, pero Ancelotti fue despedido. Como también fueron despedidos o renunciaron ya cuatro técnicos en apenas cinco fechas de la Liga española. Creemos que sólo en Argentina se echan técnicos apenas comienzan los campeonatos. No es así.
Bayern Munich fue humillado el miércoles por PSG. Pero tampoco Unay Emery, DT español del PSG, está tranquilo. Emery tiene que administrar egos más que tomar decisiones tácticas. Sabe que la puja Neymar-Edinson Cavani puede ser una bomba otra vez a punto de explotar. Y que él puede ser el fusible.
Marcelo Bielsa, DT de culto, suele dirigir a equipos con jugadores más anónimos, acaso más dóciles para sus estrategias exigentes, que obligan a disciplinados movimientos y solidaridad colectiva. Vio cientos de partidos y analizó a cientos de jugadores. Los resultados no lo acompañan y a él también le preguntaron si tenía previsto renunciar. Fiel a su estilo, Bielsa respondió desnudando los juegos miserables de cierta prensa que definen al fútbol entre ganar o perder.
Allí están San Lorenzo, Estudiantes y Defensa y Justicia, entre otros, en recambio de DT. Saben que no hay recetas mágicas. Lo sabe Sampaoli. Después del empate decepcionante del Monumental contra Venezuela un periodista le dijo que ahora había que ganar “como sea”.
“¿Usted sabe cómo es ganar como sea?”, le preguntó Sampaoli.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios