“Trajeron Garotos”

Panorama nacional

Ejecutivos de Odebrecht viajaron el jueves a Brasil en busca de instrucciones sobre el plazo que les impuso el gobierno argentino para revelar los nombres del capítulo local del Lava Jato. Responderán en el transcurso de la semana: de lo que se resuelva en las oficinas de Salvador podría depender la continuidad de las obras de la empresa en el país, entre ellas el multimillonario contrato para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Ese proyecto es el punto de contacto, todavía difuso, entre el kirchnerismo y el macrismo en la espesa trama de corrupción de la constructora en la Argentina. Una verdadera caja de sorpresas.

La semana pasada fue por lejos la de mayor actividad en torno al escándalo en mucho tiempo. La diputada Elisa Carrió hizo sonar el despertador: denunció un tejido de complicidades para proteger al ex ministro de Planificación Julio De Vido del que también participan, dijo, funcionarios del gobierno. Todo se disparó.

• El jueves 1º venció el período de confidencialidad dispuesto por la justicia brasileña sobre las revelaciones del capítulo internacional del escándalo, un apartado que involucra a una decena de países, entre ellos la Argentina. La empresa brasileña admitió en diciembre pasado ante la justicia de EE.UU. haber pagado aquí coimas por 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, años de ciego esplendor kirchnerista.

• Un equipo de fiscales que responden a la procurado Gils Carbó viajó el viernes a Brasilia para acordar la modalidad de traspaso de esa información. La expectativa era escasa y nada pareció cambiar tras ese contacto con autoridades de la procuraduría brasileña. Hay incompatibilidades entre las legislaciones que impiden fluidez en el acceso a los datos. El obstáculo más difícil de sortear es el referido a la inmunidad de los delatores, que la normativa argentina, a diferencia de la brasileña, rechaza. Se trabaja en la comisión de legislación de Diputados al respecto. “Todos sabían que lo único que iban a traer de Brasil los fiscales eran Garotos”, dijo una fuente calificada de la Oficina Anticorrupción.

• Dos días antes de esa excursión el gobierno recibió a Odebrecht con una contrapropuesta a la oferta de “delación premiada”, un virtual emplazamiento. Todas las crónicas del encuentro, del que participaron el ministro Germán Garavano y el jefe de los abogados del gobierno, Bernando Saravia Frías, mencionaron que se desarrolló en un clima de tensión. Volverán a verse entre jueves y viernes, cuando se conocerá una respuesta formal de la empresa.

• También esta última semana, el ministro Garavano, mantuvo en Washington una serie de encuentros con fiscales estadounidenses con la expectativa de acceder a esa misma información que se supone desclasificada. Mañana se reunirá con el fiscal general Jeff Sessions. Un hombre polémico, y no por su perfil ultraconservador: está enredado en el escándalo de los contactos con la embajada rusa durante la campaña electoral republicana y en el despido del jefe de FBI, James Comey, un caso de derivaciones insospechadas para Donald Trump. Son escasas las chances de que surja algo de la oficina de Sessions, reconocen fuentes del gobierno de Justicia.

Lo más significativo sin embargo surgió del presidente Macri durante un diálogo con dos periodistas en un encuentro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Bolsa de Comercio. Macri pidió allí “saber toda la verdad” sobre el caso Odebrecht, tiró de la cuerda de Carrió y apuntó al dispositivo de protección del kirchnerismo en la justicia. “Si el señor De Vido tiene demasiados amigos en la Justicia federal, cuidado, más vale que los miembros de la justicia federal nos representen, sino vamos a buscar a otros jueces”. Ayer le respondió el juez Rodolfo Canicoba Corral: calificó las declaraciones del presidente como la “posición interesada de un sector”. Curiosidades, Canicoba, denunciado esta semana por supuesto cohecho ante el Consejo de la Magistratura, es el juez que dispuso el sobreseimiento del jefe de la agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas, señalado por un arrepentido brasileño como feliz beneficiario de 850 mil dólares en sobornos de la constructora.

El jueves 15 Gils Carbó tendrá una reunión privada en Buenos Aires con su par de Brasil Rodrigo Janot, en el marco de un encuentro regional. Odebrecht es el único tema pautado en la agenda.

“Todos sabían que lo único que iban a traer los fiscales de Brasil eran Garotos”, fue la conclusión, ayer, de una fuente de la Oficina Anticorrupción.

El jueves 15 Gils Carbó tendrá una reunión privada con su par de Brasil Rodrigo Janot. Odebrecht es el único tema pautado en la agenda bilateral.

Datos

“Todos sabían que lo único que iban a traer los fiscales de Brasil eran Garotos”, fue la conclusión, ayer, de una fuente de la Oficina Anticorrupción.
El jueves 15 Gils Carbó tendrá una reunión privada con su par de Brasil Rodrigo Janot. Odebrecht es el único tema pautado en la agenda bilateral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios