Turismo internacional en el 2017: el más alto en siete años

Como lo venimos informando anualmente con respecto al desenvolvimiento del turismo internacional, éste ha mantenido su permanente incremento ininterrumpidamente. Ello reafirma que esta actividad en el mundo es un factor esencial del desarrollo.

Las llegadas que se han producido de turistas internacionales han registrado un notable aumento del siete por ciento en el 2017, alcanzando un total de 1.322 millones.

Esto se registra a partir de las llegadas de los turistas internacionales –visitantes que pernoctan– a todos los destinos del mundo.

Este incremento durante el 2017 significa una tasa notablemente superior a la tendencia sostenida y constante del cuatro por ciento o más que se venía registrando desde el 2010, por lo que ha representado el resultado mayor en siete años.

Así se desprende de lo que acaba de informar la Organización Mundial del Turismo. En el 2016 habían sido 1.215 millones y en el 2015 totalizaron 1.184 millones.

El nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado estas circunstancias y además ha manifestado su deseo de fomentar la seguridad en todo lo referente al turismo, la sostenibilidad, la tecnología y el empleo.

Las previsiones estiman que el fuerte impulso turístico se mantendrá en el presente año, con un ritmo de entre el cuatro y el cinco por ciento.

Con la gran afluencia de visitantes a los destinos del Mediterráneo, Europa ha sido la que logró resultados extraordinarios con un incremento del ocho por ciento.

El continente africano consolidó su paulatino aumento, alcanzando también un aumento de arribos de una cifra similar.

La región de Asia y el Pacífico tuvo un crecimiento del seis por ciento, Oriente Medio del cinco y en lo que respecta a América del tres por ciento.

Para el secretario general de la OMT, “Los viajes internacionales seguirán creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico”.

Afirmó que “como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo”.

Para la máxima autoridad de ese organismo de las Naciones Unidas “a la vez que seguiremos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de todas las comunidades receptoras y sea un incremento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para tener una idea del desenvolvimiento turístico en el 2017 por regiones, en Europa las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 671 millones, la región de Asia y el Pacífico contabilizó 324 millones, las Américas recibieron 207 millones, al África llegaron 62 millones y a Oriente Medio 58 millones.

Estas cifras desprenden la importancia que tiene en el mundo el turismo, lo que mediante políticas que consoliden el crecimiento de la actividad será un factor decisivo para el desarrollo económico.

*Licenciada y experto en Turismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios