De gira: Atrás hay truenos trae su “Bronce” a la región

Presentará su último trabajo, pero también hará un repaso por su discografía. Antes de su llegada, el guitarrista Roberto Aleandri habló con “Río Negro”.

Corría el año 2005 y en una plaza de Jardines del Rey surgía Atrás Hay Truenos, una banda que hoy ya lleva varios años instalada en Capital Federal con muy buena aceptación en el circuito under.

Tienen tres discos editados y en diciembre del año pasado fueron los ganadores de la encuesta del Suplemento No de Página 12 como mejor disco del año con “Bronce”, su última producción.

Justamente el que presentarán este fin de semana en la región.

El tour patagónico del conjunto conformado por Roberto Aleandri en guitarra y voz, Diego Martínez en bajo, coros y sintetizadores, Héctor Zúñiga en batería y percusión e Ignacio Mases en guitarra, comenzará mañana en Culturica Bar de las Artes de Bariloche y seguirá el viernes en el tercer festival “El Primer Color” en San Martín de los Andes.

Luego, el cuarteto se presentará el sábado en el festival “Rock al Río” de General Roca y el domingo jugarán de local en la disco de Santiago del Estero 883, de la capital neuquina.

Antes de que todo esto suceda, “Río Negro” habló con el líder del grupo, Aleandri.

P- ¿Cómo será el show que traen a la zona?

R- Vamos a estar presentando el disco nuevo que salió en agosto del año pasado, “Bronce”. Lo vamos a estar tocando acá en el sur que todavía no lo habíamos podido presentar, lo vamos a tocar completo y también vamos a tocar canciones de los discos anteriores.

P- ¿Cómo describís musicalmente a “Bronce”?

R- Es un disco bien ambiental con canciones que aparecen adentro de los climas, van floreciendo dentro de los clima de ensueño y las sonoridades y capas de sonido del disco.

P- ¿Cómo fue el proceso de grabación?

R- Fue el disco que más tiempo nos llevo, nos costó mucho trabajo hacerlo, estuvimos mucho tiempo buscando el universo de cada canción, la sonoridad del disco, buscando la instrumentación, cambiamos la forma de grabar, tuvimos mucho más tiempo y eso lo hizo un poco distinto al resto. De todas formas nuestros discos son todos distintos, nunca es posible hacer un disco igual al otro.

P- ¿Qué hay de las letras? ¿Siguen algún eje temático?

R- No hay un eje temático, aunque están todas atravesadas por el mismo espíritu del tiempo, de la pérdida… creo que hay una relación bastante estrecha entre todas las canciones.

P- ¿Qué buscan transmitir con esta s canciones, este disco?

R- En realidad es difícil saber que quiere decir uno, todavía estamos en la búsqueda, yo realmente no se que quiero decir y es la pregunta que me hago. Lo que si estamos seguros es de querer hacer discos, obras de arte de las cuales estemos orgullosos, nos representen y lleven algo bueno para dar. Porque eso va a ser escuchado por alguien y está bueno que sea un sentimiento verdadero y que haya amor por el sonido en el disco. Así que un poco esa es la búsqueda de siempre.

P- Respecto de la banda ¿Cómo se formó?

R- Somos todos de Neuquén, nos conocimos en la escuela, en el barrio y en un momento decidimos tocar un instrumento y nos compramos cada uno, de a poco, y nos empezamos a juntar, empezaron a surgir canciones y sonidos y no pudimos parar nunca. Nos enamoramos de la música, de hacer ruido, de los sonidos, y fue como un imán, no nos pudimos despegar nunca más.

P- ¿Cómo fue la llegada a Buenos Aires?

R- Por cosas de la vida nos fuimos yendo. Yo desde que terminé la escuela tenía ganas de ir a vivir allá y de ir a tocar porque es un mundo nuevo, hay muchísima movida y muchísimos grupos muy copados de música que admiro. Así fue que se terminó de volver juntar el grupo allá. Igual nunca dejamos de tocar, en el medio viajábamos algunos para allá o venían otros para acá, pero siempre continuamos con el grupo.

P- ¿Cómo fue la entrada al mundo de la música en Buenos Aires?

R- Nosotros, antes de vivir allá, ya habíamos viajado varias veces a tocar y nos habíamos hecho amigos por internet o conocimos gente del sello que formamos parte (Laptra) o de haber hecho fecha acá en Neuquén. Entonces fue ir allá y seguir haciendo amigos, conociendo gente y tuvimos mucha suerte que nos abrieron las puertas y que nos trataron y nos tratan hermosamente. Esa fue la manera de seguir haciendo lo que hacíamos acá.

P- ¿En qué etapa crees que está la banda ahora ?

R- Nosotros venimos tocando hace mucho tiempo, ya hace ocho años o un poco más que estamos tocando, vamos por el tercer disco y hay otros EPs antes y yo creo que estamos en lo mismo que veníamos haciendo hace un tiempo, de tocar y disfrutar de lo que hacemos.

P- ¿Cuáles son los planes a futuro?

R- La idea nuestra, como estuvimos mucho tiempo haciendo el disco, es presentarlo y tocarlo en vivo y disfrutar de eso que es muy lindo.

“Es una alegría muy grande tocar en Neuquén, porque nos cuesta un montón volver. Ahora tenemos la oportunidad y estamos muy felices”.

se sinceró Roberto Aleandri, líder de Atrás Hay Truenos, la banda neuquina.

Una cosecha de

buenas críticas

A lo largo de sus años transitando la escena under de Buenos Aires, Atrás Hay Truenos se ha nutrido de muy buenas críticas.

¿Cuál es la receta? “Lo que se es que nosotros le dedicamos mucho tiempo y mucho esfuerzo a esto. La música no es divertida todo el tiempo, es dura también, te saca un pedazo de tu vida y de tu cuerpo. Te exige mucho tiempo, mucho amor a los sonidos y a la música”, señaló al respecto Roberto Aleandri, líder del grupo neuquino.

Y respecto de las críticas comentó: “Es hermoso saber que a alguien le interesa, le gusta o que alguien va a escribir sobre el disco, nos resulta algo increíble, es una belleza. De todas formas la crítica es la opinión de alguien y lo tomamos así, no te cambia la relación con la vida y con la música. Pero obviamente que siempre es hermoso recibir un buen comentario y nunca es tan lindo recibir uno feo”.

Las entradas anticipadas para el show de Neuquén se pueden conseguir, a 150 pesos, en todos los locales Croma de la ciudad.

De gira: Atrás hay truenos trae su “Bronce” a la región

Datos

“Es una alegría muy grande tocar en Neuquén, porque nos cuesta un montón volver. Ahora tenemos la oportunidad y estamos muy felices”.
Las entradas anticipadas para el show de Neuquén se pueden conseguir, a 150 pesos, en todos los locales Croma de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios