Ciertas Petunias: cinco mujeres que se abren camino

El quinteto musical teatral se presenta desde hoy y hasta el domingo en la región en el marco del 25º Circuito de La Hormiga Circular. Una de ellas, Magdalena Barda, habló con “Río Negro”.

En su tercera visita al Circuito de La Hormiga Circular (LHC), desde hoy a la 21, en el escenario del Centro Cultural Municipal de Cipolletti, se presenta “¡Qué hermosa kermesse!”, del Grupo Ciertas Petunias; mañana estará en Casa de la Cultura de Roca a las 21:30; el 16 a las 22 en el Teatro El Galpón de Luis Beltrán; el sábado a la misma hora en LHC, de Regina; y el domingo en el Teatro de la Barda, en Río Colorado, a las 21:30.

“Qué hermosa kermesse!”, tercer espectáculo montado por esta compañía, cuenta con dirección de Gabi Goldberg, se estrenó en 2015 en El Marechal de la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció tres temporadas a sala llena. Por ello, iniciaron un ciclo de funciones en el Teatro Picadero que comenzó en marzo pasado y continúa en cartel.

Esta obra integró cuatro ternas para los Hugo al Teatro Musical 2016, ganando en Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical, Mejores arreglos musicales y Mejor Intérprete Femenina (Lucía Braude) de Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical.

Magdalena Barla, una de las integrantes del quinteto, charló con “Río Negro” poco antes de su partida hacia el 25° Circuito de la Hormiga. “Es la tercera vez que participamos del Circuito”, repasa la intérprete de guitarra, bajo, cajón peruano y voz, la última vez en 2010 con “Flor de viaje”, y la primera un año antes, con “Cinco encantos”.

P- Cinco mujeres que se unen para crear, generar un lenguaje propio, son un potente y necesario símbolo para la época.

R- Hoy sucede que se visibiliza más el rol femenino, porque las mujeres lo estamos buscando. Hay mucha lucha por un montón de espacios, por hacernos camino y respetarlo, y honrar los deseos que tenemos. Nosotras venimos trabajando desde hace doce años, sí, y en ese tiempo vamos encontrando muchas más pares a nivel colectivo. Individualmente, siempre las hubo. Grupos hay más en el teatro, la música y otros lugares escénicos. La mujer busca empoderarse y lo va logrando.

P- Hay en ustedes formación continua, criterio amplio para estudiar. No son improvisadas ni salieron de la selección de una productora…

R- Hablando de Ciertas Petunias, hemos generado espacios de formación relacionados con lo que nosotras conseguimos como grupo de trabajo, con nuestras necesidades y con las realidades que vivimos y son difíciles de cubrir de una manera que no sea colectiva. No es lo mismo estudiar canto sola, a nivel económico y de disponibilidad de horarios lo digo, más lo que ocupamos en otro laburo –según lo que haga cada una– que encararlo de modo grupal y nosotras, con el tiempo nos hemos permitido crear ese ámbito de capacitación para todas, darle más contenido a lo que hacemos y aportar a la formación individual que nos permite seguir andando también.

P- Se desprenden de esto las palabras independencia, autonomía, organización…

R- Totalmente. Creo que la autonomía es el espíritu de nuestro proyecto. Somos autogestión desde todos los lugares y vamos tratando de profesionalizar cada uno de los ámbitos que nos tocan, más allá de nosotras mismas como actrices y cantantes… Además, hay un montón de aspectos que entran en juego en cualquiera de las obras o de las músicas que sean, la dirección, la asistencia, la escenografía, el vestuario, sonido, luces, el diseño gráfico. Y uno, cuando arranca, en general se dedica a muchas cosas para poder concretar la idea. Con el tiempo, cuando la historia va caminando entendemos que esos lugares son parte de la creación y está bueno que los ocupe gente que se formó en eso y piensa desde allí. Cuando se acepta eso, se empieza a armar algo más grande que supera el plano individual.

P- Un ejemplo interesante frente al permanente machacar comunicacional por el éxito y la fama,

R- Como un fin inalcanzable. Hoy, tener trabajo ya es un éxito. Pero es difícil porque siempre hubo un menosprecio por el trabajo artístico. La verdad, es un camino que hay que ir haciendo al andar. Es así. Pero, me parece que todo tiene su momento, lo comercial siempre existió y existirá. La comunicación nos lleva también a ello. Ahora, además nos permite conocer cosas que de otra manera sería imposible y todo hay que transitarlo. Si uno puede entender lo comercial, esa fama que se ve superficial, como algo que permite hacer lo que deseas, para mí diez puntos. Laburando en eso o en un estudio contable, ambas actividades permiten dedicarte a tu arte. No sé de muchas personas que pudieron dedicarse al arte puro, ni siquiera me imagino haciendo solo lo que deseo, lo que me gusta. Es raro. Es un camino y si se puede ver que existe y podés transitarlo, bueno, pero hay mil cosas más para ver, para aprender, para caminar y no desechar nada. Teniendo eso claro, ya estamos bien.

Veo un montón de pibas que en su momento tuvieron un éxito genial, y luego descubrieron que tenían otros deseos no relacionados con esa fama que ya pasó. Quizá fueron famosas a los quince y a los veinticinco se pusieron a estudiar. Yo tengo cuarenta años y para mí es genial irme esta semana a hacer la gira de La Hormiga Circular. No sé si lo pensaba en mi adolescencia… Hoy eso me da felicidad. El camino es el que uno va eligiendo, no el que otros le marcan. Hay mil posibles y probar está bien…

Sinopsis de la kermesse

Cinco mujeres llegan por fin a participar en el gran concurso de talentos que se desarrolla en la prestigiosa y tradicional kermesse anual del pueblo y las desafía a competir en diferentes categorías. Las cinco se han preparado para todas y cada una de ellas. Así, interpretan frente al jurado un abanico de estilos musicales y coreografías. En cada disciplina aprovecharán para demostrar su potencial artístico sin dejar de lado sus propias inquietudes, desequilibrios emocionales y conflictos grupales. El quinteto de músicas y actrices festeja diez años de trabajo con “Qué Hermosa Kermesse”.

Ficha técnica

Dirección y coreografía: Gabi Goldberg; Petunia comodín, Tania Valsecchi

Asistente general: Juan Facundo Lafuente

Asistente de escenario: Agustín Moran Fus

Operación de sonido: Alejandro Fernández

Diseño de banda sonora: Luciano Campodónico

Iluminación: Ariel Greblo

Diseño de vestuario: Valentina Bari

Asistentes de vestuario: Lili Piekar y Dolores Ramallo

Vestuario: Carmen Montecalvo

Calzado: Hermanas Águila

Fotografía: Luisina Colombo/Lionel Wainzstok

Utilería: Mariano Ferreyra y Ciertas Petunias

Locución: Daniel Núñez

Producción artística y general, dirección musical y arreglos: Ciertas Petunias

Producción ejecutiva: David Libedinsky

La gira de las petunias, de valle en valle

“Qué hermosa kermesse” se presenta hoy a las 21 en el Centro Cultural Municipal de Cipolletti, mañana a las 21:30 en Casa de la Cultura de Roca, el viernes a las 22 en el teatro El Galpón de Luis Beltrán, el sábado a la misma hora en La Hormiga Circular de Regina y el domingo 18 en el Teatro de la Barda, en Río Colorado, a las 21:30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios