El arte regional ya tiene su edificio

La ley que lo crea fue aprobada por unanimidad en la Legislatura neuquina. “Río Negro” habló con Oscar Smoljan para conocer los detalles del proyecto.

“Como primera cuestión se reparó una deuda que tenía la provincia de Neuquén que era que no poseía un museo para los artistas regionales. Era una de las pocas provincias del país que no tenía un museo para sus artistas y lo más paradójico es que es la única de la Argentina que tiene una sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y no tenía uno para sus artistas regionales”, señaló el diputado Oscar Smoljan al hablar del museo que surgió de un proyecto de ley impulsado por él.

La nueva casa para las artes estará emplazada en un edificio contiguo a la terminal de Zapala y al Museo Olsacher.

Sobre la elección de Zapala como lugar de emplazamiento del museo, el diputado y ex director del MNBA de Neuquén argumentó que “es una señal de federalización o descentralización de la cultura. Se decidió hacerlo en el centro geográfico de la provincia, que es la ciudad de Zapala”.

Además Smoljan agregó que la presencia del museo en Zapala podría contribuir a fomentar el desarrollo turístico cultural.

“ Todo el que quiera saber la historia de las artes visuales de Neuquén va a tener que ir a Zapala y todos los turistas que vienen ocasionalmente en época de turismo van a tener la oportunidad de pasar por Zapala. Entonces desde el punto de vista del desarrollo turístico-cultural es un gran empujón y es un hecho muy importante para la ciudad ”, destacó el legislador

Lo cierto es que, como pocas veces ocurre, el Museo Provincial de Artes Visuales nació ya con su edificio propio. Es que cuando solo era un proyecto, la municipalidad de Zapala cedió las instalaciones donde funcionará.

“Esa será la sede definitiva, pero eso no impide que en el futuro se creen subsedes, de acuerdo con la importancia del patrimonio, a la acción de los artistas y a como se cree el programa cultural”, comentó el diputado.

Actualmente el edificio, de 400 metros cuadrados, sólo cuenta con paredes, piso y techo, pero tal como se diseñó en un principio se prevé que tenga una gran sala de exposición y un depósito.

Sobre el espacio y el proyecto final Smoljan destacó que “el proyecto de Zapala es que la terminal se va a trasladar a otro lado y ese espacio va a quedar como un sitio para la cultura. Es decir que no sólo tiene los 400 metros cuadrados cubierto sino que también tiene una explanada para hacer intervenciones o cualquier otra cosa”.

Sobre los objetivos el museo, el ex director del MNBA Neuquén detalló que uno de ellos es la preservación del patrimonio de los artistas regionales de todos los tiempos.

“Esto va a permitir preservar el patrimonio de los artistas regionales que hoy estaba disperso en instituciones provinciales, municipales, privadas y que a partir de la creación de esta ley, que faculta hacer convenios, este museo va a poder concentrar todo el patrimonio de los artistas provinciales, preservándolos del destino que tenían de extinción. Vamos a preservar el patrimonio de los pioneros como Olascoaga, Saraco y todos los que se te ocurran, hasta los últimos, y vamos a poder poner en valor los extraordinarios artistas que tenemos dispersos en el mundo y que son de Neuquén”, confió.

Y, justamente, la preservación del patrimonio podrá facilitar la comprensión de la historia de la provincia. “Vamos a poder completar la historia que estaba inconclusa porque cada obra de cada pionero y de cada artista es un mensaje, es un relato, es una historia que hay que descifrar y que ayuda a profundizar, sobre todo, el tema de la identidad”, subrayó el legislador.

Pero además de todo eso, será el lugar por excelencia para el trabajo de los artistas regionales.

“Ese va a ser el ámbito natural para los artistas regionales y entonces ahí de acuerdo con el director, a la importancia que se le dé, y los recursos que tengan, va a existir la posibilidad de hacer los catálogos de los artistas, las muestras individuales o colectivas”, destacó Smoljan

Y siguió: “En este sentido, para los artistas regionales es muy importante, esto es una demanda que existía. Siempre me presionaban para exponer en el MNBA y en el museo nacional es otra la idea. Este va a ser el ámbito de los artistas regionales, si después se considera que hay que hacer una sede en Neuquén, fenómeno, mientras más sedes haya mejor, pero por lo menos ya tenemos una institución provincial que se puede relacionar con todos los demás museos provinciales del país con instituciones de otros países, siempre está en función de quienes lo dirijan y sobre todo de la importancia que se le dé en el Ejecutivo a la cultura”.

Respecto del funcionamiento, el diputado comentó que se replicará el esquema que utiliza el MNBA en la capital. Es decir que la municipalidad de Zapala aportará el personal para la casa de las artes.

¿De dónde saldrán los fondos?

Tal como explicó el diputado de la Unión Cívica Radical, Oscar Smoljan, en el presupuesto provincial 2017 se incluyó una partida presupuestaria que servirá para poner en marcha el flamante museo y se modificó un artículo que destina el 2% de las modificaciones y aumentos presupuestarios para cultura.

“En el presupuesto quedó una línea que dice Museo Regional Zapala, es decir que a partir de ahora en el presupuesto ya figura la partida del museo, cosa que no existía. Le pusieron una partida inicial de 100.000 pesos, que si bien es simbólico desde el punto de vista de la cantidad después podrán redistribuir recursos para poner en funcionamiento el museo”, señaló el diputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios