Lo que todos se preguntan del papelón en los Oscar: “¿cómo pudo pasar algo así?”

Cuando Warren Beatty abrió el sobre, algo no encajaba pero ya era tarde. Las explicaciones oficiales del error y el silencio de la Academia.

La euforia fue breve para el equipo de “La La Land”, que durante unos segundos se coronaba como reina de los Oscar. “Ha habido un error: ‘Moonlight’ es la Mejor Película. No es una broma: ‘Moonlight’ es la ganadora”, repitió el productor del musical, Jordan Horowitz, ante un incrédulo auditorio.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? Había llegado el momento culminante de la noche y Warren Beatty y Faye Dunaway, los veteranos protagonistas de “Bonny & Clyde”, subían al escenario para anunciar el premio a la Mejor Película. Pero cuando Beatty abrió el sobre, algo no encajaba. Dubitativo, se lo mostró a Dunaway, que leyó alto y claro: “La La Land”.

Las dudas de Beatty tenían sentido: el sobre que le habían entregado era el del premio a Mejor Actriz, que ya había recogido la protagonista de “La La Land”, Emma Stone. “Por eso eché una mirada tan larga a Faye”, explicó el casi octogenario actor. “No intentaba ser divertido, aseguró”. Dunaway, por su parte, evitó comentar el bochornoso incidente.

Ya entre bastidores, Emma Stone contó que no entendía cómo pudo ocurrir algo así, pues ella se había quedado con el sobre que le dio su colega Leonardo DiCaprio tras anunciar su Oscar. La Academia, por el momento, tampoco ha explicado por qué había dos sobres iguales. Hubo que esperar varias horas hasta que por fin llegaron las disculpas de la consultora, PriceWaterhouseCoopers.

La responsable de contar los votos de los académicos y guardar el secreto hasta la gran noche del cine aclaró en un comunicado que a Beatty y Dunaway se les dio “por error un sobre con la categoría equivocada”. “Estamos investigando cómo pudo ocurrir y lamentamos profundamente que sucediera”, añadieron.

Pero antes de eso, hubo tiempo para que todo el equipo de “La La Land” subiera al escenario del Dolby Theatre a celebrar la que sería la victoria más efímera en la historia de los galardones. El primero en darse cuenta del error fue el productor Fred Berger, quien con la estatuilla en mano dijo: “Por cierto, hemos perdido”.

Después, Horowitz tuvo que insistir varias veces, mostrando a las cámaras el nuevo sobre que le entregaron desde realización en el que se leía claramente “Moonlight”. “Warren, ¿qué has hecho?”, ironizó el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, volviendo al escenario para intentar arreglar la situación.

Quien se lo tomó con humor fue el cineasta español Juanjo Jiménez, nominado por su cortometraje “Timecode”. “Yo me espero aqui”, twitteó. “A ver si se han equivocado también en los cortos…”

La confusión fue tal que incluso la Academia de Hollywood tuvo que rectificar tras anunciar en Twitter el premio equivocado, colgando una instantánea del sobre en el que se leía Mejor Película: “La La Land”. “¿Seguro?”, ironizaba un seguidor, que logró capturar la instantánea antes de que fuera retirada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios