y el disco que nunca fue

Los músicos británicos se unieron en los ochenta para colaborar juntos en el que sería el octavo álbum de McCartney, que ahora regresa en edición especial.

La nueva edición del álbum “Flowers in the Dirt’’ de Paul McCartney es tanto un proyecto de arqueología como un relanzamiento en el que los oyentes pueden desenterrar los huesos de un álbum emblemático que pudo ser pero no se hizo.

La caja contiene un DVD y tres CDs de audio, dos de los cuales están dedicados a la colaboración de composición entre McCartney y Elvis Costello en 1987 y 1988, que dio como resultado 15 canciones. Al escuchar estas piezas, algunas de las cuales se dieron a conocer por primera vez esta semana, es difícil no preguntarse por qué no hicieron un disco de dúos como el que hizo Costello después con Burt Bacharach. En vez de eso decidieron no alterar el plan original.

El mítico disco pudo haber empezado con “My Brave Face’’ y “Veronica’’, dos de sus mayores éxitos de la década de 1980. Y ese habría sido solo el comienzo.

“En perspectiva, se podría decir eso’’, dijo McCartney a The Associated Press. “Si hubiésemos hecho un poco más de esos demos hubiésemos podido hacer un álbum increíble. Pero no lo hicimos. Sólo llegamos hasta ahí’’.

McCartney inició su colaboración por sugerencia de su mánager. El ex Beatle buscaba sonidos, estilos y productores diferentes cuando empezó a trabajar en un nuevo álbum. McCartney y Costello trabajaron por varias semanas en un cuarto arriba del estudio de McCartney en Sussex, Inglaterra, donde escribían una canción al día y bajaban de inmediato a grabarla con guitarras acústicas y cantando juntos.

“Había muchas similitudes, al trabajar con Elvis y trabajar con John Lennon, porque sé que Elvis es un gran fan de los Beatles’’, dijo McCartney. “Era un fan de John, usa lentes, toca la guitarra hacia la derecha’’.

McCartney trabajó con Costello como lo hacía con Lennon: los dos sentados con guitarras acústicas uno frente al otro. Como McCartney es zurdo, sentía como si se estuviera viendo en un espejo.

“Me pidieron escribir canciones en 1987, sabiendo lo que sabía y habiendo hecho lo que había hecho por 10 años, lo que en ese entonces parecía mucho tiempo. Paul sabe lo que ha hecho y sabe que me encanta’’, dijo Costello.

“Fuera de eso a veces volteas a ver y piensas ‘¡Cielos, es él!’’, expresó.

Uno de los discos de la colección, que sale a la venta, contiene nueve de esas 15 canciones grabadas el mismo día en que fueron escritas. Otro incluye las mismas canciones producidas por los dos y acompañados por una banda. La mayoría fueron cantadas por McCartney, pues la idea era que serían para su álbum.

Hasta cierto punto algo se perdió en el proceso.

Por ejemplo, la canción “Tommy’s Coming Home’’ suena divertida con McCartney y Costello cantando juntos, pero el ritmo se hace más lento y la canción se prolonga demasiado en la versión con la banda.

“No me di cuenta hasta que lo revisamos después que esos demos tenían un ritmo y frescura especial y creo que en algunas de las versiones grabadas perdimos algo de esa frescura’’, dijo McCartney. “Creo que te da una idea de la espontaneidad de la composición. Hay un momento en el que lamentas que no dijimos ‘así es, esto es suficientemente bueno’. Generalmente, cuando no estás pensando que estás haciendo la grabación final, estás un poco más suelto. … Creo que algunas de esas interpretaciones son mejores que las que están en el disco’’.

Las grabaciones con ambos “tienen mucho encanto, son bastante desfachatadas’’, dijo Costello. “Casi nos pueden escuchar riendo por lo que llamo ‘las cadencias del río Mersey’. Está en la sangre, está en el agua, está en él y tiene que salir’’.

Como ambos son hombres de carácter fuerte acostumbrados a estar a cargo de su música, es difícil saber si la fácil creatividad de las sesiones de composición hubiese perdurado con el arduo trabajo de las grabaciones pulidas. Los dos rechazan la idea de que hubieran surgido problemas, o que hubiesen necesitado a otro productor como referí. Costello, en cambio, dice que no habría sido tan divertido como producir solo ellos dos.

“Flowers in the Dirt’’

El disco reeditado

La caja contiene un DVD y tres CD de audio, dos dedicados a la colaboración entre McCartney y Elvis Costello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios